Por: Noel F. Alvarado.
www.notired-mexico.com
El presidente de la CNDH, Doctor Raúl Plascencia Villanueva, sostuvo dos reuniones con alrededor de 70 familiares de personas desaparecidas en diversas entidades del país, quienes denunciaron la ineficacia en la investigación de los casos.
Las comisiones, integradas en su mayoría por mujeres, presentaron su queja para que el Organismo Nacional intervenga por la omisión, indiferencia y falta de disposición que han enfrentado por parte de los funcionarios públicos.
El Ombudsman nacional expresó a los representantes de la "Marcha de la dignidad nacional, madres buscando a sus hijos y buscando justicia", que para la CNDH es una prioridad atender estos casos y reiteró el compromiso institucional para que no sean olvidados.
No hay justificación alguna, dijo, para que una persona tenga la condición de desaparecida y menos aún que la autoridad, en lugar de cumplir con la labor de investigar, de allegarse pruebas para determinar cuál es su destino o ubicación, decida retrasar las investigaciones o no llevarlas a cabo.
Ofreció el pleno acompañamiento ante la autoridad para exigir el trato que corresponde y cumpla la función que tiene a su cargo. Aseguró que cada uno de los asuntos de desaparecidos tendrá un expediente con una investigación específica.
Les informó que la Comisión Nacional tiene ya disponible una base de datos de personas en condición de desaparecidos o no localizables. También indicó la importancia de que aporten toda la información que puedan para que se abran las líneas de investigación correspondientes.
Publicar un comentario