Durante una reunión de ministros de trabajo y empleo del G-20, el presidente Felipe Calderón dijo que mientras la economía sea rígida habrá más desempleo, por lo que pidió que existan reformas más flexibles para la contratación de personal.
"Otra reforma estructural tiene que ver con los marcos regulatorios del trabajo, sí, yo comparto la idea de que debemos proteger de manera muy determinante los derechos de los trabajadores, pero no podemos perder de vista que mientras la economía sea más rígida va haber más gente en el desempleo mientras se encarezcan los costos de contratación o de un fin de relación laboral seguirá creciendo dramáticamente el desempleo en todo mundo", expresó.
Indicó que tenemos que ocuparnos del crecimiento sustentable y de largo plazo, con reformas que generen competitividad en las economías para que se puedan generar puestos de trabajos.
"Mejorar todo tipo de escuelas, la capacidad gerencial de los jóvenes, es decir, enseñarle a un joven, no solo a que piense ser empresario, a que piense ser dentista, a que piense ser abogado a que piense ser ingeniero, cómo ser un agente económico, cómo iniciar un pequeño negocio, cómo desenvolverse por su propia cuenta para que siempre tenga abierta esa puerta del auto empleo", señaló.
Mencionó que "sabemos que falta mucho por hacer y México esta deseoso de escuchar los planteamientos como lo hemos hecho el día de hoy y llevarlos a la mesa de lideres del G20".
Indicó que las conclusiones que le hicieron llegar serán de utilidad para que los líderes del G20, "definamos en los Cabos, un plan de acción que impulse el crecimiento y el empleo, no tengo duda de que tenemos que ser audaces y estar a la altura de la expectativa de nuestra sociedad, esta en nuestras manos que mas personas particularmente los jóvenes encuentren oportunidades para desarrollarse e impulsar el bienestar de sus familias".
Mencionó que "tenemos que volver a lo básico que ha hecho el hombre desde hace miles de años que es comerciar. Mientras más comercio tengamos, más empleo va a haber, sobre todo en una economía como la que tenemos.
El comercio solo puede ser global y solo globalmente puede dar oportunidades de trabajo en una u otra parte del planeta".
Comentó que "la historia demuestra que el camino del proteccionismo, por ejemplo, es la respuesta equivocada ante una crisis como la que actualmente enfrentamos. El mundo necesita crecer y generar empleos, lo sabemos, pero para ello necesita más comercio y más inversión y por ello se requiere también condiciones de certidumbre jurídica que proteja las inversiones".
Publicar un comentario