Por: Enrique Hernández
www.notired-mexico.com
Al participar en el Cuarto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, denominado: "A cuatro años de la reforma penal: lo que falta", la Procuradora General de la República (PGR) Maricela Morales sostuvo que continuara la depuración al interior de la institución y que, "ninguna coyuntura, ningún caso o circunstancia por difícil que aparente ser habrá de alejarnos de este gran objetivo nacional de depuración y profesionalización de la Procuraduría General de la República".
La abogada de la nación enfatizó que desde hace 14 meses, la PGR esta inmersa en un doble proceso: los ajustes institucionales y la profesionalización integral de la PGR.
Recalco que sólo así, avanzando del brazo del derecho podremos estar a la altura del reclamo social por una mejor procuración de justicia, al tiempo que advirtió: "nada ni nadie, debe estar y quedar por encima de la ley".
Morales Ibañez acoto que los juicios orales y el debido proceso no es una temática que atañe sólo a las Procuradurías y Fiscalías; ni a una administración o a un gobierno, es un asunto de Estado, y como tal debemos todos, instituciones y sociedad, en unidad, trabajar con identidad de propósito para concretar los cambios y, más aún, para tener la justicia que todos queremos.
Subrayó que con los protocolos de los procesos de actuación de cada área de la PGR se "impedirá la actuación discrecional y se facilitará la supervisión y el control internos".
Morales Ibáñez indicó que la elaboración de esos documentos resulta determinante para el nuevo sistema de justicia penal, por lo que, dijo, en este material se describen a detalle todas las actuaciones y trámites, así como los respectivos plazos que debe observar el personal de la Procuraduría General de la República (PGR) de acuerdo con la naturaleza de las funciones de cada área.
Destaco que hasta el momento, se han concluido 121 de los 168 procesos de actuación que se elaboran en áreas sustantivas de la institución y el 15 de julio próximo se terminará con ese trabajo.
Por lo que enfatizó que "esos protocolos darán orden y uniformidad a la actuación institucional en el sistema actualmente utilizado y también en el nuevo sistema acusatorio, previa adaptación".
Subrayó que para el sistema de justicia acusatorio que se impulsa la PGR trabaja en temas como la cadena de custodia y otros elementos que deben observarse de manera en la nueva modalidad.
Con esto, dijo, se pretende ir alineando "desde ahorita" el actuar institucional a lo que serán los nuevos postulados procedimentales; de ahí la coordinación con las procuradurías locales en el nuevo sistema de justicia a lo largo y ancho del país.
Recalco que la reforma al sistema de justicia penal, encuentra su punto de partida en los cambios hechos a la Constitución de la República y nos obliga a todas las instituciones del ramo a emprender las transformaciones necesarias para concretar el nuevo modelo por lo que debemos asumir este importante tema bajo una concepción mucho más amplia.
En mi concepto, no es una temática que atañe sólo a las Procuradurías y Fiscalías; ni a una administración o a un gobierno. Es un asunto de Estado y como tal debemos todos, instituciones y sociedad, en unidad, trabajar con identidad de propósito para concretar los cambios y, más aún, para tener la justicia que todos queremos.
Publicar un comentario