notiredmexico
Con el firme propósito de aclarar su situación jurídica ante una Corte federal de Austin, Texas, el empresario veracruzano Francisco Antonio Colorado Cessa, decidió enfrentar el proceso legal que se le sigue por presunto "lavado de dinero" al cártel de "Los Zetas" que lideran Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Ángel Treviño Ruiz.
En sus declaraciones el hombre de negocios, indicó "por desgracia y derivado de circunstancias total y absolutamente ajenas a mi voluntad me he visto implicado en una serie de acontecimientos que han llevado a señalar mi nombre dentro de algunos procedimientos legales de orden penal tanto en México como en los Estados Unidos de América".
Francisco Colorado se puso a disposición del juez Stephen W. Smith y luego fue internado en el Centro Federal de Detenciones de Austin, donde ayer enfrentó su primera audiencia.
Se espera que la defensa del empresario mexicano solicite sea liberado bajo fianza y que la Fiscalía del distrito texano se oponga a su solicitud, para que en un plazo máximo de diez días, se defina si enfrenta el juicio en libertad o preso.
Aunque en los circulos judiciales estadounidenses, se manifiesta que Colorado Cessa no pueda conseguir el benificio de libertad restringida, con brazalete electrónico, debido a que tiene visa de turista y no cuenta con propiedades en Estados Unidos, hechos que siempre alegan los fiscales para pedir que sea negada la libertad bajo fianza.
Las acusaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidfos de Norteamérica, establecen que el empresario "blanqueó" 20 millones de dólares para "los Zetas", a través de José Treviño Morales, hermano de Miguel Treviño, "El Z-40".
En este caso ya se involucró a la aspirante del PAN a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, debido a que el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, solicitó al IFE investigar el otorgamiento en 2009 de una candidatura a diputado federal por el PAN a Miguel Colorado, hermano de Francisco, y el préstamo de aviones de este último a Vázquez Mota.
Al respecto, el vocero de la candidata panista, Juan Ignacio Zavala, aceptó que como coordinadora parlamentaria, la abanderada del blanquiazul viajó dos veces en 2010 en aviones de Francisco Colorado, viajes gestionados por Miguel Martín, entonces diputado panista.
En 2001, las autoridades hjudiciales de la Unión Americana ya habían iniciado una indagatoria contra Colorado Cessa, el empresario apareció en público al organizar un foro al que asistió Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción.
Zavala recalcó que antes de cuestionar a Vázquez Mota, el priista debe aclarar su relación con Mario Villanueva, quien fue su más cercano colaborador y quien se encuentra preso por vínculos con el cártel de Juárez, especificamente con el excomandate de la Policía Judicial Federal, Alcidez Ramón Magaña (a) "El Metro".
Publicar un comentario