Por: Antonio de Marcelo, LA PRENSA
El presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, hizo un nuevo llamado a los candidatos presidenciales, para que respondan al llamado de firmar un pacto de civilidad, que les obligue a respetar los resultados el 1o. de julio y pronunciarse contra cualquier acto de violencia que pudiera surgir, además que ha sido enviado el borrador.
Sobre este caso el presidente consejero del IFE expresó que ya ha tenido comunicación con los coordinadores de las campañas de los cuatro candidatos a la Presidencia, así como con la mayoría de los presidentes de los partidos políticos.
Agregó Valdés Zurita que, además, ha enviado ya un borrador del texto que eventualmente se firmaría el próximo jueves, sobre lo cual indicó "yo reconozco la disposición del candidato Andrés López, quien ha declarado que él estará dispuesto a firmar ese compromiso, lo ha declarado antes de conocer el texto y estoy seguro que ahora que conozca el texto estará todavía más dispuesto a participar en esa, en esa decisión de decirle al pueblo de México que las fuerzas políticas de este país están comprometidas con la legalidad y con la civilidad".
Añadió que hemos buscado que el evento correspondiente se realice ya en el momento en el que las agendas de la candidata y los candidatos estén menos congestionadas, es por eso que esperamos prudentemente a que terminaran las campañas electorales.
En este sentido, Leonardo Valdés acotó: "yo desearía que la candidata, los candidatos presidenciales, todos, y los presidentes de los partidos políticos estén en disposición y en posibilidad de acudir al Instituto Federal Electoral a signar ese compromiso con la civilidad y con la legalidad en este proceso electoral".
Respecto a las auditorías que realizará la UNAM, comentó el IFE que ya la UNAM entregó dos: la primera es una auditoría del programa, del funcionamiento del programa, y no hay ningún procedimiento que pueda implicar alguna situación que altere la voluntad de los ciudadanos expresada en las actas de cómputo de las casillas.
La segunda auditoría, es una auditoría muy importante en términos de funcionamiento porque es una auditoría al equipo con el que va a operar el sistema, porque es un sistema complejo, es un sistema robusto, y es un sistema que refuerza la confianza por la auditoría de la UNAM.
Con esto aseguró que el día de la jornada electoral el PREP funcionará y queda una tercera auditoría para el día de la jornada.
Publicar un comentario