Por: Noel F. Alvarado
www.notired-mexico.com
La intensa lluvia y los fuerte vientos de hasta 50 kilómetros por hora, que ocasionaron un ligero tornado, que se registraron la tarde-noche de este viernes en el Distrito Federal, dejaron como resultado 34 personas lesionadas -27 de ellos maestros que se mantenían en plantón en casas de campaña en el Zócalo capitalino-, el derrumbe de 30 árboles, bardas -que cayeron sobre dos vehículos- y el desplome del techo de una gasolinería en la delegación Gustavo A. Madero, así como la caída de anuncios espectaculares.
El secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, informó que a consecuencia del meteoro, se atendieron 40 emergencias en el DF y que todas las casas de campaña que se encontraban en la Plaza de la Constitución donde se encontraban en plantón los maestros, fueron destrozadas por el fuerte aire y la lluvia, lo que ocasionó que de los 27 maestros lesionados, ocho fueron trasladados a diferentes hospitales, debido a que presentaban lesiones de consideración.
Ello, alertó a los cuerpos de socorro, bomberos y de Protección Civil, mismos que se coordinaron para solucionar los estragos que dejó a su paso el fuerte viento y la lluvia que además ocasionó severo congestionamiento vial y ligeros encharcamientos.
La fuerte tormenta acompañada de un ligero tornado, arrancó árboles, derribó una barda, tiró el techado de un estacionamiento e incluso arrasó con varias casas de campaña de los maestros que se encuentran en plantón en la plancha del Zócalo en donde reportan 8 heridos.
El meteoro tomó por sorpresa a los capitalinos, en su mayoría transeúntes de la zona centro y colonias aledañas como la Morelos, Guerrero, Ex Hipódromo de Peralvillo, 20 de Noviembre, entre otras. La tormenta obligó a la Cruz Roja, al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), a los Bomberos y a la Secretaría de Protección Civil a declarar emergencia debido a las fuertes rachas de vientos que golpearon casas y edificios poco antes de las seis de la tarde.
En el triángulo comprendido entre el Eje 2 Norte, el Eje Central Lázaro Cárdenas y Río Consulado, el viento arrancó al menos seis árboles y derribó un poste. En la calle Brasil a la altura de Lazarín del Toro, una barda se vino abajo y en el Zócalo, los maestros de la Coordinadora Nacional se vieron afectados debido a que el ventarrón, equiparado a un tornado, se llevó 4 casas de campaña y varias casitas levantadas con material plástico.
En ese sitio, paramédicos de la Benemérita Institución y del ERUM atendieron al menos a ocho maestros que resultaron con golpes y el reporte agrega que más de una docena entraron en crisis. Al otro lado de la ciudad, sobre Insurgentes Sur y Nuevo León, en la colonia Condesa, un articulado del Metrobus chocó contra un automóvil Toyota resultando al menos seis personas lesionadas.
En las avenidas Politécnico y 112, en la delegación Gustavo A. Madero, el fuerte viento, desprendió el techo de una estación de gasolina.
Ante tal situación, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desplegados en toda la ciudad realizan labores de apoyo en los puntos donde se registraron afectaciones derivadas de los fuertes vientos y lluvia.
Personal de las Policías de Proximidad, de la Subsecretaría de Control de Tránsito y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, apoyados por las cámaras de video vigilancia del programa Bicentenario, realizan recorridos en las zonas donde se reportaron daños y personas lesionadas, en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.
Al mismo tiempo el personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a través de Programa de Cuadrantes, en coordinación con elementos de la Secretaría de Protección Civil y el Sistema de Aguas de la Ciudad proporcionan la ayuda necesaria.
Publicar un comentario