Por: Noel F. Alvarado.
El Procurador General de Justicia del Distrito Federal, doctor Jesús Rodríguez Almeida, develó anoche la placa conmemorativa de la graduación de la primera generación de la Maestría en Derecho Procesal Penal con Orientación en el Procedimiento Penal Acusatorio, Juicios Orales. En el Instituto de Formación Profesional (IFP), 194 profesionales del Derecho recibieron su constancia de manos del titular de la dependencia.
Ante los graduados y autoridades académicas, el doctor Rodríguez Almeida externó su satisfacción porque, dijo, se trata de la primera generación de profesionales que ahora cuenta con conocimientos de alta especialización, dirigidos especialmente hacia el nuevo sistema de justicia penal adversarial.
También se congratuló por el privilegio de entregar a la Ciudad de México a un grupo de profesionales de primer nivel, cuyo desempeño diario estará orientado al servicio de los habitantes de esta gran ciudad. De los 194 nuevos maestros en Derecho Procesal Penal, 156 pertenecen al personal sustantivo de la PGJDF, precisó el procurador capitalino.
Agregó que nada enaltece más al hombre que sus conocimientos, y si estos los pone al servicio de sus conciudadanos, es doblemente meritorio. El Distrito Federal cuenta con un mayor número de servidores públicos de primer nivel, lo que es muestra fehaciente de que la Procuraduría y el Gobierno de esta gran ciudad toman con gran seriedad la reforma constitucional penal de junio de 2008 y la forma como se preparan y forman sus cuadros profesionales para asumir el reto.
El abogado de la ciudad destacó que entre las materias que abarcó dicha maestría, se encuentra: Comunicación Oral en Materia Penal, Técnicas de Investigación Jurídica, Argumentación Oral en Materia Penal, Principios Rectores del Sistema Acusatorio Adversarial, Derechos Fundamentales y Procedimiento Penal Acusatorio, Juez de Garantía y Medidas Cautelares.
Entre otras: Etapa intermedia o se Preparación del Juicio Oral, Destrezas de Litigación en la Sistema Acusatorio, Etapa del Juicio Oral, Medios Ordinarios de Impugnación, Justicia de Adolescentes e Inimputables, Procedimientos de Extradición, Disposiciones Procesales Especiales, Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Derecho Jurisprudencial, Amparo Penal Directo e Indirecto.
El Procurador capitalino resaltó la colaboración entre la PGJDF y el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal A.C. (INDEPAC), instituciones sólidas que firmaron el acuerdo para que esta Maestría se llevara a cabo, única en el país y la primera generación que se gradúa.
Esta Procuraduría expresa su determinación porque ambas instituciones continuemos en ese camino. Que esta actividad académica que hoy concluye sea para bien de nuestras instituciones, para bien del Distrito Federal y para bien del país, concluyó el doctor Jesús Rodríguez Almeida.
En el acto participaron el maestro Alfredo Delgadillo Aguirre, director Académico del INDEPAC; el maestro Juan José Olea Valencia, Coordinador General del IFP, y la doctora Diana Cristal González Obregón, catedrática del IFP, experta en Juicios Orales.
Publicar un comentario