Por: Patricia Carrasco, LA PRENSA
Cansados, con ampollas y llagas en los pies, en rodillas, con urticaria en la piel, con menos peso, exhaustos, con problemas gastrointestinales e hipertensión, pero eso sí con mucha fe y devoción, llegaron los más de 60,000 peregrinos de la Diócesis de Querétaro, a los pies de la Morenita del Tepeyac, la más grande del país, tras ocho días de largo camino.
Pese al cansancio en sus rostros por los días de camino, las trasnochadas, la lluvia y los imprevistos, se mostraban orgullosos, felices y emocionados por haber logrado su meta: venir a venerar un año más a la madre santísima de Guadalupe, a los pies del Tepeyac.
Otros contingentes se sumaron a la peregrinación, los que venían en autos particulares y camiones foráneos o de carga, por lo que se habló de más de 100,000 creyentes en esta multitudinaria peregrinación.
Primero, cerca de las seis de la mañana llegó el contingente de ciclistas, y a las siete de la mañana se realizó una misa en el Altar Mayor.
Unas treinta y cinco mil mujeres llegaron a pie a la Basílica de Guadalupe como parte de la peregrinación anual número 122 de Querétaro al Tepeyac, a las 11:00 horas se realizó la celebración eucarística.
Después del arribo de los contingentes de mujeres, se llevó a cabo una misa en el Atrio de la Basílica, oficiada por el obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, quien también celebró una ceremonia litúrgica cuando llegó el contingente de varones.
Pasado el mediodía llegó al atrio de la Morenita del Tepeyac, el contingente varonil y posteriormente se celebró su celebración eucarística.
Datos de la Diócesis de Querétaro señalan que es la CXXII peregrinación del contingente varonil, la LIII del contingente femenil y la XII del contingente mixto en bicicleta.
Otros fieles que se transportaron en autobuses y vehículos particulares llegaron desde la tarde del pasado sábado y pernoctarán en la Casa del Peregrino.
La Delegación Gustavo A. Madero informó que se instalaron 60 sanitarios móviles (incluyendo casetas para personas con discapacidad), unidades de ministerio público móvil, tinacos de agua potable para el consumo de los feligreses, y seis módulos de Locatel para apoyar la búsqueda, localización y canalización de personas extraviadas.
También detalló que mediante el Operativo Querétaro 2012 se habían otorgado atención médica a 71 personas, por deshidratación, lesiones en los pies, problemas gastrointestinales e hipertensión.
Para asegurar que los establecimientos mercantiles ofrezcan precios justos, se mantendrá la constante revisión de precios y se instalarán cinco módulos de recepción de quejas y denuncias de la Profeco.
Macario Morales, de sesenta y ocho años de edad platicó que tiene más de 50 años que viene a La Villa en esta peregrinación, con mucha fe y devoción, "aunque las fuerzas ya me abandonan... aquí estoy, venerando a mi Morenita del Tepeyac".
Los contingentes de peregrinos -uno de mujeres y uno de hombres llegaron al Acueducto de Guadalupe la mañana de ayer y tomaron un receso, para después partir a las ocho de la mañana por las calles Miguel Bernard y Juan de Dios Bátiz, rumbo a la Basílica.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal anunció que aplicó un operativo especial para agilizar la circulación en calles y avenidas aledañas al recinto guadalupano, pues decenas de autobuses que trasladaron a los familiares de los peregrinos fueron estacionados en Ferrocarril Hidalgo, San Juan de Aragón, Cantera y Montevideo.
Publicar un comentario