Por: Noel F. Alvarado.
En dos acciones registradas en las delegaciones Iztacalco e Iztapalapa, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) detuvieron a cuatro hombres, dos de ellos colombianos, quienes presuntamente se introdujeron a robar en domicilios, joyas, aparatos electrónicos y otros objetos de valor, mismos que fueron recuperados.
El primer caso ocurrió mientras el propietario de la vivienda ubicada en la calle Sur 26, de la colonia Agrícola Oriental, se ausentó de su domicilio, tiempo que fue aprovechado por los desconocidos que forzaron la cerradura y se introdujeron ilícitamente al lugar para saquearla; se apoderaron de relojes, electrónicos, joyas, perfumes y otros objetos de valor que se estima sumaban hasta quince mil pesos.
Vecinos de la zona se percataron del allanamiento y avisaron a los tripulantes de la patrulla P34-23 de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Pantitlán, quienes inmediatamente llegaron al sitio y sorprendieron infraganti a los que dijeron llamarse Michael Quintero Pérez, de 29 años y Johnny Alexander Kahamenet Paredes, de 32.
Se les aseguró el producto del robo, una navaja de 12 centímetros de hoja, herramienta diversa con la que forzaron la cerradura.
Los detenidos y botín recuperado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZC2, en donde se determinará su situación jurídica y se averiguará su legal estancia en el país con el Instituto Nacional de Migración.
La segunda captura se suscitó cuando una llamada anónima al número de emergencias 066 de la SSP-DF señaló que varios sujetos tenían amagados a los habitantes de un domicilio localizado en calle Ramos Paslow, colonia Constitución de 1917, por lo que elementos de la Unidad de Protección Ciudadana Reforma se dirigieron al punto.
Los tripulantes de las patrullas P49-18 y P49-19 se percataron que frente al domicilio reportado se encontraba un vehículo estacionado, cuyo conductor al notar la presencia policial aceleró para escapar, sin embargo, fue alcanzado y detenido el que dijo llamarse Marco Alberto Castañeda, de 40 años.
Cuando esto ocurría tres cómplices que se encontraban dentro de la casa subieron a la azotea y brincaron hacía un terreno aledaño, uno de ellos quien dijo llamarse David Antonio Nava López de 19 años fue asegurado en poder un desarmador y un teléfono celular Nokia, azul con negro, los otros dos lograron escapar.
Al revisar el interior del automóvil se les encontraron las pantallas de plasma de las marcas Sony y Samsung, de 42 y 32 pulgadas respectivamente. La propietaria de la casa identificó plenamente a los detenidos como quienes junto con otros dos acompañantes la amagaron para robarle y reconoció sus pertenencias.
Los presuntos delincuentes, automóvil, aparatos recuperados y la parte acusadora fueron trasladados a la IZP4 Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, donde se inició la averiguación previa FIZP/IZP-4/T2/01721/12-07 por el delito de robo a casa habitación con violencia.
Publicar un comentario