Federal arraigado revela información sobre trasiego de drogas en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Van por 2 cómplices

martes, 17 de julio de 20120 comentarios

Por: Noel F. Alvarado.

 

El agente federal Ogard Felipe Lugo de León, reveló información importante sobre la operación de trasiego de drogas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), además de que la SIEDO y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, han extendido las indagaciones a policías federales, ministeriales federales, uniformados de la SSPDF y agentes de la Policía Investigadora del DF por sus presuntos vínculos con redes del crimen organizado que operan el la terminal aérea capitalina.

Además, un juez federal giró una orden de arraigo por 40 días contra  Bogard Felipe Lugo de León -uno de los tres agentes de la Policía Federal implicados en la balacera ocurrida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) donde tres federales fueron ejecutados en el área de comida rápida-. La medida cautelar, es a fin de investigar sus nexos con el crimen organizado especializado en el trasiego de drogas en la terminal área.

Además, autoridades federales continúan con las investigaciones a fin de localizar y detener a Daniel Cruz García y Zeferino Morales Franco, toda vez que éstos son señalados como quienes también dispararon contra los tres agentes federales al momento de que iban a ser detenidos por su relación con el tráfico de drogas en el AICM.

Por Bogard Felipe Lugo, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, ofrecía 5 millones de pesos, al igual que los otros dos agentes federales que se encuentran prófugos de la justicia, mismos que siguen siendo buscados y, debido a que existen pistas de su ubicación, no se descarta la posibilidad de que de un momento a otro puedan ser detenidos.

En seguimiento a los trabajos de investigación por los hechos ocurridos el pasado 25 de junio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública federal informa que mediante una denuncia ciudadana se logró la captura de Bogard Felipe Lugo de León, vinculado con el homicidio de tres elementos de la Policía Federal.

El pasado jueves 28 de junio, la Policía Federal ofreció una recompensa de cinco millones de pesos por información que llevara a la captura de tres personas vinculadas con el homicidio de tres policías federales que murieron durante un operativo contra el tráfico de drogas en esta terminal aérea.

En respuesta a este llamado a la sociedad la Policía Federal recibió este viernes 13 de julio una denuncia anónima, de acuerdo con los protocolos establecidos de inmediato se tuvo una reunión con el denunciante y posteriormente se procedió a verificar toda la información. Fue así que se establecieron vigilancias fijas y móviles que llevaron al aseguramiento de Lugo de León, en la colonia Guadalupe Inn de la delegación Álvaro Obregón en el Distrito Federal.

La Policía Federal agradece la colaboración ciudadana. Cabe destacar que la recompensa será entregada, garantizando el anonimato. Derivado de una serie de aseguramientos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se estableció la mecánica del tráfico de estupefacientes la cual consistía en que un pasajero que  llega al aeropuerto, tiran la droga en los sanitarios para no ser detectados por las autoridades federales y posteriormente un elemento adscrito al AICM es el encargado de sacarla del recinto.

El pasado 25 de junio del 2012, el titular de la estación de la Policía Federal en la terminal aérea recibió una alerta sobre el posible arribo de droga procedente de Lima, Perú en la terminal 2, a las 7:00 horas por lo que solicitó al responsable de turno, establecer vigilancia a los pasajeros procedentes de dicha nación sudamericana.

La vigilancia buscaba identificar la rutina de algún servidor público que coincidiera con la mecánica operativa señalada. Entre las personas que ingresaron al sanitario fue identificado un agente federal, por lo que se alertó al responsable de turno de la Policía Federal en el aeropuerto quien de procedió  a la intercepción en la zona de comida rápida.

Minutos después los elementos avocados a la detención, informaron vía radio que ya tenían asegurado al elemento y procederían a su revisión. a través del radio se escucharon comandos de voz que solicitaban al elemento detenido que se abriera la chamarra, fue así que se informó que era "positivo", por lo que se instruyó a proceder a la detención.

A partir de ese momento se perdió la comunicación con los elementos federales. El titular de la Policía Federal en el aeropuerto, se trasladó a la Terminal 2 sin haber entablado comunicación alguna, encontrando en el escenario de la agresión a dos personas sin vida y una más herida frente a los elevadores.

De acuerdo con la investigación realizada, Daniel Cruz García le disparó al responsable de turno quien iba a realizar la detención, en tanto que Zeferino disparó contra el otro elemento de apoyo y posteriormente ambos dispararon contra el tercer elemento, cabe destacar que estos hechos ocurrieron en segundos.

Los trabajos periciales señalan que una de las víctimas recibió un impacto de bala en la parte posterior izquierda de la cabeza que le causó la muerte de manera instantánea. Un segundo elemento vestido de civil recibió siete impactos de bala, cinco de ellos en la espalda, este efectivo es quien realizó la revisión física al policía que traía el paquete entre sus ropas.

Un tercer policía que estaba de apoyo a unos metros y que repelió la agresión, presenta siete heridas producidas por arma de fuego. El elemento fue trasladado herido de gravedad a un hospital en donde posteriormente perdió la vida. Tras los hechos se realizó un análisis de los videos de las cámaras de seguridad del aeropuerto, las cuales son operadas por personal de la subdirección de seguridad, dependiente de la Dirección General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En la cámara de la zona de comida rápida se aprecia un cristal que se rompe producto de un impacto de bala y se observa a Zeferino Morales Franco y a Daniel Cruz García que corren hacia la salida del aeropuerto.

En una cámara exterior de la terminal aérea se aprecia corriendo a un policía federal por la salida del estacionamiento de taxis con dirección a la avenida hangares. Segundos después otro policía federal toma la misma ruta. Se realizó la revisión de cámaras de seguridad ajenas a la terminal aérea y en una de ellas se aprecia el momento en que ambos policías federales abordan un taxi y se van.

De forma paralela se observa que el jefe de los presuntos homicidas Felipe Lugo de León Bogar, salió de manera intempestiva del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La Secretaría de Seguridad Pública federal solicita la colaboración de sociedad; la Policía Federal ofrece cinco millones de pesos por información que lleve a la captura de Daniel Cruz García y Franco Zeferino Morales.

La denuncia se puede realizar a través del 01-800-440-3690 lada sin costo para todo el país, 088 para el Distrito Federal y el Área Metropolitana, y el correo electrónico:denuncia@ssp.gob.mx

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger