Por: Mario Martínez, LA PRENSA
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa expresó su preocupación por las pruebas presentadas de la compra de votos a favor del candidato Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, en el pasado proceso electoral del 1o. de julio.
En entrevista radiofónica con Leonardo Curzio, el Jefe del Ejecutivo Federal subrayó que este tipo de acciones son inaceptables, por lo que enfatizó que este tema, el de las tarjetas otorgadas a electores para, presuntamente, favorecer al PRI, debe ser aclarado.
En este sentido, el Primer Mandatario remarcó que no es dable aceptar "qué tanto es tantito" por lo que enfatizó que "voy a evitar la palabra, para ser muy respetuoso, pero esta compra-venta de voluntades políticas, así sea 1 o 10 o 100 o 1,000, pues es simplemente inaceptable y hago votos por que la autoridad electoral rectifique de inmediato y la castigue si debe castigarla".
En su consideración este asunto es de vital importancia e indicó que en una discusión de académicos se abordaba este tema y señalaban que "puede haber compra de votos, todo mundo compra, el PRI compró, no es un asunto de tamaño, es un vicio de nuestra calidad democrática, que tiene que corregirse de inmediato".
El Presidente Calderón expuso que las autoridades electorales no pueden tomar el "asidero" de qué tan definitorios son en el proceso, para darse cuenta de la magnitud y gravedad de este caso.
"Yo ante las evidencias que van saliendo cada día, sí me preocupa, es un tema muy serio, una diferencia fundamental con 2006, es que las diferencias numéricas sean tales que le da una importancia más relativa o menos definitoria a este tema, la esencia de la democracia no es sólo contar los votos, sino que las campañas se desarrollen en condiciones iguales y no sólo es un término de equidad, esta compra-venta de voluntades políticas es inaceptable, y hago votos por que la autoridad electoral la castigue", demandó Calderón Hinojosa.
Por lo que hace a la transición que debe darse en diciembre próximo, el Ejecutivo Federal remarcó que eso dependerá de lo que haga el IFE y la autoridad electoral, como resuelve los casos de inquietud que se están manifestando.
Expuso que en 2006 a pesar de lo que se dijo, "se dijeron muchísimos mitos, pero el hecho de que haya sido una elección cerrada no fue burda, se dijo lo del algoritmo famoso, lo del fraude hormiga y ninguna de esas cosas se probó".
Se insistía, dijo, en el recuento, se recontó hasta lo que se pudo, no hubo un solo señalamiento que tuviera fundamento.
Subrayó que el tema de las tarjetas -de la tienda Soriana y de las cuentas del banco Monex- no va a ser suficiente para descalificar una elección, pero, remarcó, de que debe ser resuelto, no podemos quedarnos así nada más.
Por otro lado, al hacer referencia del incidente en que se descubrieron en un avión procedente de Veracruz, en el aeropuerto de Toluca, 25.000,000 de pesos, supuestamente para el pago por la producción de una fiesta estatal, el Presidente señaló que eso genera una opacidad enorme, "manejar dinero en cantidades importantes, sí altera la calidad de la vida democrática".
A pesar de ello, el Presidente Calderón enfatizó que trabajará hasta el final de su administración para que quien tenga el honor de recibir el país, "lo haga en las mejores condiciones económicas, políticas y sociales".
Publicar un comentario