notiredmexico
Diputados del PRI, PAN y PRD pidieron a la Secretaría de Economía que la ampliación de la importación de huevo de 132 mil a 211 mil toneladas, sea una medida temporal y con el único propósito de que no haya escasez escasee ni se encarezca.
Ante esta medida de la SE para paliar la crisis derivada de la gripa aviar, el secretario de la Comisión de Economía, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, del PRI, explicó que esta decisión es una medida preventiva que no busca afectar el precio, sino cubrir la demanda y evitar encarecimiento.
"La intención es evitar la especulación en los precios del producto y, a través de estos mecanismos de importación, tener la oferta necesaria para evitar el encarecimiento. Habrá que informar a la industria avícola de la importación que se va a hacer y hacer las consideraciones de atender la demanda, pero no afectar el precio del producto de los nacionales".
Ante la magnitud de la importación, el diputado consideró necesario delimitar la compra a países con los que México celebre Tratados de Libre Comercio, para asegurar la reciprocidad, ya que el huevo entrará a México libre de aranceles.
La secretaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Dora Evelyn Trigueras Durón, del PAN, comentó que cualquier importación en el tema avícola, agrícola o pecuario tiene un riesgo para los productores, e hizo un llamado a éstos a confiar en las decisiones de las autoridades.
"Yo le pediría a los productores que estén tranquilos con el tema y confíen en lo que las autoridades están haciendo lo correcto. Es un tema de seguridad y salud, y se debe de hacer todo lo posible para tener disponible el abasto, tomando las precauciones pertinentes", expresó.
Trigueras Durón invitó al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a salvaguardar la seguridad del consumidor final de productos avícolas y seguir informando sobre las previsiones que se están tomando respecto de la gripa aviar en el país.
Vidal Llerenas Morales, del PRD y de la Comisión de Economía, consideró que, mientras sea una medida temporal, la importación de huevo es la única manera efectiva para reducir el precio del huevo.
"Si es por uno o dos meses, no afectará la industria, lo que va a hacer es que el precio no suba. No es una medida permanente, será mientras pasa la crisis de la gripa aviar, que está haciendo que el precio del huevo suba", indicó.
Señaló que se deberán de quitar los aranceles para que los tratos puedan hacerse de manera barata, si se importa desde países con los que México no posea TLC.
Publicar un comentario