Por: Genoveva Ortiz, LA PRENSA
Ahora fue el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, quien señaló que a pesar de que los conteos de los votos han sido precisos por parte del Instituto Federal Electoral, el proceso electoral del 1o. de julio fue equitativo.
En el mismo sentido que se pronunció ayer la candidata de Acción Nacional a la Presidencia de la República, Madero Muñoz indicó, sin embargo, que su partido respetará el voto de los mexicanos y reconocerá las resoluciones de las autoridades electorales.
Para brindar certeza a la ciudadanía que se expresó en las urnas, Madero Muñoz informó que el PAN ha entregado y seguirá presentado diversas denuncias por diversas irregularidades cometidas por el PRI, entre las que sobresalen la distribución de tarjetas de Banca Monex a operadores de este partido y el rebase en los topes de campaña, debido a sus costosos viajes en aviones privados y los miles de espectaculares de su candidato.
Mostró asimismo su preocupación por el rol que jugaron algunos medios de comunicación y casas encuestadoras, de quienes, dijo, su trabajo no contribuyó a informar verazmente a la ciudadanía.
En conferencia de prensa, anunció que Acción Nacional impugnará tanto la gubernatura como las alcaldías en Yucatán, ya que, afirmó, el actual gobierno estatal priísta intervino indebidamente en el proceso a favor de sus candidatos.
"Tenemos que revisar con amplitud cómo se dan los procesos electorales, pues los problemas de la inequidad no se presentan el día de la elección, sino se dan en la preparación desde hace seis años o más para ir tendiendo el camino para obtener ese resultado", sugirió.
El dirigente panista advirtió que tras la culminación de la jornada electoral, los ciudadanos y los partidos políticos deben reconocer que México aún tiene una democracia perfectible que presenta deficiencias, tales como el rebase en los topes de campaña, la compra directa e indirecta de los votos, la promoción de candidatos fuera de los tiempos establecidos y la participación ilegal de gobiernos estatales en la elección.
"No callaremos ante tales hechos, impulsaremos su sanción para erradicarlos de las elecciones mexicanas. Respetaremos los canales institucionales que hemos construido para que nuestras elecciones se apeguen plenamente a la ley, a la transparencia y a la libertad de la expresión ciudadana", aseveró.
Ante el cuestionamiento de cuál será su futuro, Gustavo Madero precisó que su responsabilidad es conducir el proceso de reflexión que tiene pendiente el Partido y que le permitirá encauzarse en la ruta de la transición democrática, de la modernidad económica y de la inclusión social, para que los ciudadanos vuelvan a acercarse al PAN.
Anunció finalmente que el Comité Ejecutivo Nacional se reunirá el lunes próximo con el propósito de hacer un balance de este proceso electoral
Publicar un comentario