Por: Noel F. Alvarado
Para dar una mejor atención a la ciudadanía, la CNDH, amplió su gama de atención y puso en funcionamiento su Sexta Visitaduría General, encargada de la defensa de los derechos humanos laborales, económicos, sociales, culturales y ambientales a nivel nacional.
Este Organismo nacional autónomo se creó hace 22 años y tenía tres restricciones, ya que no podía conocer asuntos en materia laboral, electoral y jurisdiccional.
Derivado de las reformas a 11 artículos de la Constitución aprobadas el año pasado, la CNDH fue dotada de facultades adicionales para la consecución de los objetivos que persigue, entre las que destacan la vigilancia, defensa y promoción de los derechos humanos en el ámbito laboral.
También adquirió facultades para investigar en materia de los derechos que se conocen como "DESCA", que son los derechos humanos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Para brindar esa atención hubo una reforma a la ley de la Comisión Nacional, que entró en vigor el pasado 16 de junio, y otorgó las nuevas atribuciones para crear la Sexta Visitaduría General.
Al iniciar sus operaciones, la nueva instancia ha integrado 194 expedientes relacionados con asuntos que tienen que ver por la falta en otorgamiento de pensiones, de los cuales 131 corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social y 63 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. También ha recibido 71 escritos de queja por presunta dilación de procesos por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
La Sexta Visitaduría General de la CNDH no va a conocer de un conflicto entre un patrón y un trabajador, sino que va asupervisar a las autoridades laborales que no cumplan con su deber en la atención legal y expedita de esos juicios laborales.
Es importante resaltar que con estas reformas se fortaleció la figura del Ombudsman nacional para que no se quede a la zaga de los avances que en la materia laboral, ecológica, económica, social y cultural se están dando a nivel mundial.
Publicar un comentario