Por: Enrique G. Hernández.
Con su voz rasposa y su canto que nacía de las entrañas, la mañana de este domingo murió en la ciudad de la eterna primavera, Chavela Vargas, "La Chamana" o la "Dama del Tequila", como también fue conocida y que hoy el mundo entero, pero sobre todo los mexicanos le rinden tributo. "La Chamana" no murió, sólo "dio un paso a la luz", y muy lucida con la fortaleza que le caracterizó, indicó su amiga, compañera y biógrafa, María Cortina, que avisara al mundo sobre su partida, pues "La Llorona", había llegado por ella, "le puso la mano", y la llevó al infinito viaje, no sin antes decir: "Aquí termina mi historia que comenzó de la nada, dame la mano llorona que vengo muy lastimada", fue entonces cuando sus ojos se cerraron, y el mariachi que estaba ubicado las afueras del hospital donde La Vargas estuvo sus últimos días en la tierra, entonó los temas que en vida adornaron las grandes bohemias de "la tica", quien fue y seguirá siendo adorada por su "Joaquinito", como ella le decía a Joaquín Sabina, su gran amigo.
María Cortina e hija fueron las encargadas de dar la fatal noticia, a las 13:10 para anunciar que el cuerpo de Chavela se detuvo tras tanto caminar; "Chavela se fue con Dios un poquito antes de la una de la tarde, sufrió un paro respiratorio que cegó su existencia. Es una gran pena, todos la vamos a extrañar, solamente me quedé con su collar de chamán y por eso lo traigo puesto, pero no me lo quedaré ya que ella se lo llevará a su última morada", indicó Cortina con los ojos aguados, al tiempo que los medios ahí reunidos tomaban nota de cada detalle.
Chavela Vargas fue postulada por el Conaculta para el Premio Príncipe de Asturias su nombre real era Isabel Vargas Lizano y en los últimos 20 años padeció múltiples enfermedades desde cardiacas, renales y pulmonares, mismas que la mantuvieron varias veces postrada en distintos hospitales, los más recientes en Madrid y el último de la ciudad de Cuernavaca.
El cineasta español Pedro Almodóvar, vía facebook, dijo: "Durante 20 años la busqué en sus escenarios habituales y desde que la encontré en el diminuto backstage de la madrileña Sala Caracol llevó otros 20 despidiéndome de ella, hasta esta larguísima despedida, bajo el sol abrasivo del agosto madrileño.
"La Dama del Tequila", como también es conocida Chavela fue recordada por diversos artistas quienes se expresaron a través de las redes sociales, entre ellos el argentino Andrés Calamaro, quien dijo: "¡Cien mil caballitos de tequila por Chavela Vargas!"; en tanto José María Yazpik, indicó: "Un tequila en honor a la enorme y única Chavela Vargas. Estarás siempre entre nosotros. Buen viaje"; Lila Downs publicó: "¡Viva siempre Chavela, viva!".
Chavela Vargas recibirá un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes el martes 7 de agosto a las 13:00 horas, un lugar que siempre admiró y del que muchas veces se le cerraron las puertas debido a "cosas de la burocracia", sin embargo, años después todo cambió y no sólo las puertas de Bellas Artes se abrieron para ella, ahora las Puertas del Cielo están de fiesta por que llego la mujer de la gran voz para reír su nueva vida. Ayer Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, a través de su cuenta twitter, dijo: "Los mariachis callaron" al tiempo que anuncio este homenaje.
Chavela: "Ojalá que te Vaya Bonito", partiste "En el Último Trago", trascendiste a lo etéreo, te vas con los tuyos. Gracias por hacer de México algo mágico a través de tu voz, gracias por los sonidos y tradiciones que llevaste de Latinoamérica al mundo desde tu primer disco editado en 1961 el cual cimbró con tu potente voz, la cual sólo durmió, pero no partió.
Publicar un comentario