Por: Enrique G. Hernández.
A través del Diario Oficial de la Federación,, la Secretaría de Economía, por medio de la Comisión de Comercio Exterior (Cocex) confirmó que la importación de pierna y muslo de pollo proveniente de Estados Unidos ingresa en calidad de dumping, pues el costo de la producción no es proporcional a lo declarado en aduana.
La SE informó que debido a la contingencia causada por el virus de la influenza aviar tipo A, subtipo H7N3, en Jalisco, que ha llevado a incrementos en los precios, no se aplicarán las cuotas compensatorias establecidas contra la práctica del dumping.
"La Comisión de Comercio Exterior analizará la evolución del mercado mexicano, por lo que para la aplicación de las cuotas compensatorias se requerirá la opinión adicional de este organismo", señala el documento.
La Secretaría de Economía (SE) no aplicará cuotas compensatorias a las importaciones de pierna y muslo de pollo de Estados Unidos, como consecuencia del efecto que ha tenido en el mercado mexicano por el brote de Influenza Aviar tipo A, subtipo H7N3 en Jalisco.
El documento, expone que se dio por concluido el procedimiento de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional, que inició a raíz de la solicitud de tres empresas mexicanas en contra de las importaciones de pierna y muslo originarias de la Unión Americana, que entraban al país en calidad de dumping.
Indica que a pesar de que se cumplieron todos los requisitos para el establecimiento de las cuotas compensatorias, la dependencia acordó no aplicarlas, a fin de no sobredimensionar su efecto en el mercado, hasta en tanto se regularice la situación.
La dependencia federal, detalla que el brote de influenza aviar provocó efectos distorsionantes sobre los precios de la pierna y el muslo en el mercado mexicano, por lo que la aplicación de las cuotas compensatorias se notificará a través de un aviso y que compete a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) implementar las cuotas compensatorias en todo el territorio nacional.
"La Secretaría de Economía ofreció las mismas oportunidades a todas las partes interesadas, incluyendo al gobierno de Estados Unidos, de exponer sus argumentos y pruebas, realizando reuniones técnicas de información y una audiencia pública."
Recalco que la Secretaría de Economía continuará apoyando a los productores nacionales de pollo y seguirá promoviendo la integración comercial de los mercados de México y Estados Unidos en este sector, para beneficio de los consumidores de ambos países.
Esto, luego e que la Comisión de Comercio Exterior (Cocex) opinó a favor de la propuesta de Resolución Final de la investigación antidumping de la Secretaría de Economía (SE) sobre prácticas desleales por parte de los exportadores estadounidenses de pierna y muslo de pollo.
El organismo confirma así que la importación a México de estos productos avícolas, proveniente de Estados Unidos, ingresa en calidad de dumping, ya que el costo de la producción no corresponde a lo declarado en aduana.
No obstante, la contingencia causada por el virus de la Influenza Aviar ha llevado a incrementos en los precios que no se explican por los factores fundamentales del mercado, por lo que, a propuesta de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), no se aplicarán las cuotas compensatorias establecidas en la resolución.
Publicar un comentario