"El Sol de Irapuato"
PENJAMO, Gto., 1o. de agosto (OEM).- Dos menores de edad iban en una yegua, intentaban cruzar el Río Turbio y debido a la corriente del agua y profundidad del lugar cayeron; el mayor de 14 años trató de salvar al menor de 10 que no sabía nadar y ambos murieron ahogados, vivián en la comunidad de Paso de Piedra perteneciente al municipio de Abasolo.
La estrella de estos dos pequeños abasolenses se apagó, su destino estaba marcado. Eran las once y media de la mañana de ayer cuando se suscitaron los hechos de los cuáles tomó conocimiento el licenciado Carlos Andrés Romero Vázquez, agente del ministerio público.
Sólo fue rescatado uno de los cuerpos. Suspendieron la búsqueda pasadas las seis de la tarde y acordaron que proseguirán hoy a temprana hora la búsqueda del otro cuerpo.
Se dio aviso a Seguridad Pública de Pénjamo vía telefónica que a la altura de la comunidad de Concepción de Ruiz, al parecer 2 menores habían caído al rió por lo que acudieron algunos elementos y gente de Protección Civil para corroborar el reporte. Se dijo que había sido a la altura del Rancho Los Morales, donde se dieron los hechos.
Se encontraron varias personas, vecinos de las comunidades tanto de Concepción de Ruiz, como Paso de Piedra, que trataban de sacarlos y quienes dijeron que como a las 10:30 horas, 2 menores que iban en una yegua intentaron pasar el río pero que al parecer por la profundidad cuando el animal quiso salir del agua los menores cayeron.
El más pequeño no sabía nadar y el mayorcito intentó sacarlo pero lo jaló por lo que perecieron entre las aguas del río.
Sólo 14 años de edad tenía el mayor, mismo que respondía al nombre de Manuel Gaytán Cano y Alejandro Muñoz Contreras de 10 años de edad con domicilio en la comunidad de Paso de Piedra.
También surgió la versión de que los dos niños cuidaban ganado y que éste se les había ido al otro lado del río, por ello trataban de cruzar para traerlo y encontraron lamentablemente la muerte.
Después de dar fe del deceso de Manuel Gaytán Cano, y ser rescatado el cuerpo, el fiscal en turno dio las indicaciones para que fuera levantado por Semefo y trasladado al anfiteatro para la práctica de la autopsia de ley.
Momento de tristeza e impotencia, pero a la vez de valor vivieron los familiares de los dos pequeños, que hicieron labor de rescate en la búsqueda de los cuerpos.
Después de dos horas de búsqueda fue localizado el cuerpo de Manuel, por José Guadalupe Gaytán Alvarado, Armando Raya Gaytán, Rafael Gallegos y Porfirio Prado Gaytán, todos familiares, quienes unieron esfuerzos con los buzos de Irapuato, bomberos de Abasolo y otros cuerpos de rescate.
Ni Protección Civil ni bomberos de Pénjamo, hicieron nada hasta que llegaron los bomberos de Abasolo, quienes comenzaron la búsqueda del segundo cuerpo el cual no fue localizado.
Estuvieron presentes en esta ocasión también elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Tránsito del Estado, Cruz Roja y buzos de Irapuato.
Acordaron los socorristas y familiares reanudar la búsqueda el día de mañana del otro cuerpo a partir de las ocho horas, esperando que se logre la localización del mismo y su rescate para darle cristiana sepultura.
Publicar un comentario