Por: Enrique G. Hernández
La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación los cuatro acuerdos que formalizan los cambios en la formación de maestros en las escuelas normales.
Se trata del acuerdo número 649 para el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria; el acuerdo número 650 por el que se establece el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar, el número 651 establece el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria Intercultural Bilingüe y el 652 relacionado con el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar Intercultural Bilingüe.
Los documentos, prevén la modificación del tiempo de estudios, la incorporación de tutorías para evitar la deserción escolar, incorpora la enseñanza del inglés, nuevas tecnologías e intercambio estudiantil.
El Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria, señala que se deben fortalecer las capacidades de los maestros para la enseñanza, la investigación, la difusión del conocimiento y el uso de nuevas tecnologías, alineándolas con los objetivos nacionales de elevación de la calidad educativa, estímulo al aprendizaje, fortalecimiento de los valores éticos de los alumnos y transmisión de conocimientos y habilidades para el trabajo, principalmente.
Estima que la formación de los docentes de educación básica debe responder a la transformación social, cultural, científica y tecnológica que se vive en nuestro país y en el mundo. Ante los retos que ésta supone, el sistema educativo nacional ha puesto en marcha desde la primera década de este siglo un conjunto de medidas para hacer de la educación, en sus diversos tipos y modalidades, una de las piezas clave para atenderlos con mayores niveles de eficacia y eficiencia.
En este contexto, indica que las Escuelas Normales, como ha quedado asentado a lo largo de su historia, han cumplido con la tarea trascendental de formar a los docentes de la educación básica de nuestro país.
"Las políticas y acciones emprendidas para mejorar la calidad de la educación buscan favorecer su transformación, para convertirlas en espacios de generación y aplicación de nuevos conocimientos, de producción de cultura pedagógica y de democracia institucional, de manera que los futuros docentes de educación básica logren la formación necesaria para desarrollar una práctica docente más pertinente y efectiva", indicó.
Refiere que la utilización de modelos centrados en el aprendizaje incluye la implementación de estrategias de apoyo a los estudiantes, de manera que puedan incorporarse a las nuevas formas de operación de los planes de estudio y a los enfoques educativos incorporados en ellos.
Lo que se busca, es que la tutoría recupere su papel como estrategia para elevar el nivel académico de los estudiantes, justificándose en razón del deficiente rendimiento de algunos, en el requerimiento de otro tipo de apoyos que favorezcan su trabajo académico, así como su desarrollo personal.
"En el caso de la educación normal, el concepto de tutoría se retoma en el presente plan de estudios expresando la necesidad de apoyar el proceso formativo del estudiante desde sus diferentes facetas, así como de ofrecer alternativas para mejorar sus experiencias educativas y resolver los problemas que se le presenten", indica.
Publicar un comentario