Por: Armando Maceda
La Cámara de Diputados instó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a reforzar sus acciones para exigir a Estados Unidos esclarecer y sancionar conforme a la ley el asesinato del ciudadano Guillermo Arévalo Pedraza, ocurrido el pasado 3 de septiembre en el área de El Patinadero, de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cometido presuntamente por un agente de la Patrulla Fronteriza.
Al fundamentar el punto de acuerdo, el diputado Raúl Gómez Ramírez (PAN) mencionó que si bien la Cancillería expresó su total rechazo por este incidente y que el uso desproporcionado de la fuerza letal en el ejercicio de funciones de control migratorio es inaceptable, deben emprenderse las gestiones necesarias para indemnizar a la familia de Arévalo Pedraza.
Que sea castigado con toda justicia el culpable del crimen, "puesto que los patrulleros de Estados Unidos no deben disparar hacia el lado mexicano, pues este sólo acto viola acuerdos internacionales", exigió.
Otro diputado panista Glafiro Salinas Mendiola argumentó que con este crimen hay una violación clara a los derechos humanos y a las garantías individuales, "pero lo que más duele es que hay una violación a la soberanía del país".
En tanto que el priista Enrique Cárdenas del Avellano pidió a la Procuraduría General de la República otra investigación exhaustiva de estos hechos, dado que el crimen se cometió en territorio mexicano.
María del Socorro Ceseñas Chapa, del PRD destacó que los hechos ponen en evidencia la actuación violatoria de la Patrulla Fronteriza, "pero lo más grave es que ese asesinato y muchos otros están impunes", pero Felipe Arturo Camarena, del PVEM dijo que estos sucesos demuestran también la incapacidad del gobierno de México de establecer una postura enérgica efectiva ante este tipo de sucesos.
Coincidió en ello el legislador de Nueva Alianza, Luis Antonio González Roldán, que dijo pese a la suma asesinatos en la frontera en lo que va del sexenio, lo igualmente preocupante es la "tibia reacción" del gobierno mexicano ante la deficiencia de las autoridades estadounidenses. "Exigimos respeto a los derechos humanos de nuestros compatriotas".
En este sentido, Víctor Manuel Jorrín Lozano, de Movimiento Ciudadano, propuso una revisión de las políticas públicas internacionales y nacionales, ya que no se han realizado las investigaciones de muchos casos de migrantes que han sido asesinados, e hizo votos para crear una comisión especial para investigar estos asesinatos.
La tarde del 3 de septiembre Guillermo Arévalo Pedraza se encontraba a la orilla del Río Bravo festejando el cumpleaños de su esposa y de una de sus dos niñas cuando fueron agredidos por los agentes al gritarles que dejaran a un indocumentado en nado hacia el otro lado que se estaba ahogando con el oleaje de la lancha patrulla.
Publicar un comentario