Por: Alfredo Ibañez
Si el gobernador Eruviel Ávila quiere mandar una señal clara de las acciones de su gobierno y que la población se entere y las comprenda, podría mejorar la Coordinación de Comunicación Social.
Son constantes los errores y vacíos informativos en esa área, la más reciente fue frente a la ola de rumores de violencia desatada y propagada a través de las redes sociales.
Ante la sicosis que inició en los municipios de Chicoloapan y Nezahualcóyotl, que posteriormente se extendió a otros municipios del oriente de la entidad y las delegaciones políticas Iztacalco e Iztapalapa, el vocero estatal Raúl Vargas jamás salió a dar la versión oficial para tranquilizar a la población.
Los rumores sobre hechos delictivos por parte de grupos criminales cobraron fuerza y tuvieron que ser las autoridades policiales del Distrito Federal las que intervinieron para calmar el temor colectivo.
Eruviel Ávila podría emular a su antecesor, Enrique Peña Nieto, quien señaló que un presidente no tiene amigos; un gobernador tampoco pudiera tenerlos.
Esto porque la Coordinación de Comunicación Social está en manos de sus amigos y ex jefes de prensa cuando fue alcalde en Ecatepec, Carlos Aguilar y Miguel Ramos. Raúl Vargas es la cara oficial.
Quien no recuerda el desplome de un helicóptero del gobierno mexiquense, en octubre del 2011, en la delegación Coyoacán, en el viajaba el secretario de Desarrollo Metropolitano, el cual salió con bien.
Esa vez imperó no sólo el vacío informativo, sino errores graves como dar una cifra equivocada respecto al número de muertos, que fue de dos. De las causas no se hablaba y las especulaciones corrieron.
Finalmente el gobernador salió al paso y pidió a los medios de comunicación no especular y esperar el peritaje para saber qué provocó el desplome de la aeronave estatal. Ha transcurrido un año y salta a la vista la inexperiencia de los ex jefes de prensa del municipio Ecatepec hoy incrustados en el gobierno estatal.
Como el mismo gobernador Eruviel lo señalara con motivo de su primer informe, en la entidad hay avances muy importantes en temas educativos, de apoyos a la mujer, a grupos vulnerables, y nadie se los regatea. Pero en comunicación social están en deuda y lesionan a la población.
En Nezahualcóyotl el PRI y el PRD se reparten culpas respecto a quién ha protegido al crimen organizado y propiciado la venta de drogas en la localidad.
El presidente municipal José Salinas, acusó directamente al ex senador y ahora diputado local, Héctor Bautista de proteger al narco cuando fue alcalde.
Le recordó que lo encubrió a través de su jefe policiaco, Carlos Ernesto García quien a la fecha cumple una condena de 25 años de prisión por delitos contra la salud y delincuencia organizada.
Esto luego que el PRD pidiera la presencia del Ejército mexicano en Neza para salvaguardar la paz social. Reiteró que el consumo de drogas y el crimen organizado se incrementaron con el primer gobierno del PRD a cargo de Valentín González Bautista y "posteriormente fue protegido por el ahora diputado Héctor Bautista López, cuando fue alcalde".
Ya sea la culpa de los gobiernos del PRI o del PRD lo cierto es que la población está sometida por el crimen organizado, por lo que las fuerzas federales deberían intervenir para restablecer el orden.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario