El mandatario entró a la sala del balcón central minutos antes de las 23:00 horas, donde ya lo esperaban cadetes que portaban la bandera nacional, para comenzar el 202 Aniversario del inicio de la Independencia.
La escolta de cadetes siguió los pasos del mandatario, quien ya portaba la banda presidencial ceñida al pecho.
Uno de los militares le entregó la Bandera Nacional y el Ejecutivo salió al balcón central, donde lo esperaban miles de personas, quienes no se habían movido, a pesar de la tormenta que cayó en el Zócalo capitalino, plaza elegida por el Presidente para despedirse, pues en dos meses y medio concluirá su gestión.
Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, el mandatario salió con la bandera en las manos y tocó la Campana de Dolores para luego exclamar: "Mexicanos: ¡Viva los héroes que nos dieron patria!"
El Ejecutivo federal repicó la misma campana que el cura Miguel Hidalgo hizo sonar para llamar al pueblo de Dolores hace 202 años.
El presidente Calderón lanzó vivas para los héroes que resonaron en la Plaza de la Constitución. Luego se entonó el Himno Nacional Mexicano.
La primera dama lució un diseño azul marino en crepé de seda de Macario Jiménez, así como un rebozo elaborado en Santa María del Río, San Luis Potosí.
El distintivo de este año es una torerita azul realizada con el mismo rebozo bordado en color plata tipico de Tamaulipas, diseñado por la mexicana Carla Fernández.
Los aretes y joyería son de Oaxaca en hilos de plata de Cristina Palacios, y lució una pulsera mazahua.
En los balcones aledaños, diversos funcionarios de Estado, presidentes y representantes de otros países e invitados especiales, entre ellos el presidente del PAN, Gustavo A. Madero; el presidente del Senado, Ernesto Cordero; y los ex presidentes de Guatemala, Alvaro Colon y de Panamá, Omar Torrijo; apreciaron también los fuegos artificiales.
Fuerte aguacero fue pretexto para que miles de personas congregadas abandonaran la plancha del Zócalo y así concluir el festejo. Mientras, en Palacio Nacional se realizó una verbena, que se retrasó, debido a que el patio principal se inundó.
Durante todo el festejo la frase de "Gracias México" se observó en letreros, portavasos, impermeables, así como en la señal de la televisión interna.
Meseros repartieron mantelillos de hule con la siguiente frase del poema Mi Bandera Mexicana de Miguel Ángel Pérez Rojas, que reza así: "Tus tres colores ondean libremente como el viento, mirando a tus hijos que se pasean sin ningún impedimento".
Asimismo, los impermeables que fueron repartidos a los invitados estaban grabados con el mensaje de despedida antes mencionado
Publicar un comentario