Por: Armando Maceda
A las 14: 15 horas, diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano tomaron la tribuna apenas había iniciado la sesión el pleno de la Cámara de Diputados para discutir la reforma laboral, y esto ocurre luego de que se rechazaron tres mociones suspensivas interpuestas por la Izquierda para cancelar la votación de la reforma. PRI, PAN y PVEM, incluso del coordinador del PRD, reprobaron los hechos.
El primero en subir a la tribuna fue el diputado del PT Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, quien dijo que presentó su moción porque aún había oportunidad de no violentar la Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
Este dictamen viola la Constitución Política, agregó.
El Pleno con voto mayoritario del PRI, PAN y PVEM se fue en contra de la moción y posteriormente subió a tribuna el diputado del PRD Martí Batres Guadarrama, quien calificó el dictamen como "criminal".
Dijo que cancela la posibilidad de empleo estable y permanente para los jóvenes de hoy y las nuevas generaciones.
También señaló que hace del trabajo una mercancía barata y que con ella se está suplicando a los inversionistas extranjeros que vengan a México: "les conviene porque aquí no van a gastar en trabajadores".
De Movimiento Ciudadano José Antonio Hurtado Gallegos dijo que el dictamen que se somete a discusión "constituye un verdadero retroceso en materia de derecho laboral".
Dijo que es "una regresión en materia de derechos humanos y un intento cínico por golpear al sector más afectado por la política económica".
Luego subieron más diputados inconformes a tribuna, y tras la toma en la que le arrebataron el micrófono, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Murillo Karam, decretó un receso de una hora, por no existir las condiciones en el Pleno para continuar la discusión.
El coordinador de diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, lamentaron la actitud y la irresponsabilidad de los diputados de la izquierda que por su acción interrumpieron la sesión y la discusión de la reforma.
Aunque el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Silvano Aureoles Conejo, dio la espalda a los perredistas que subieron a la tribuna, al deslindar a su fracción de esto y de lo que se le hizo al presiente de la Mesa Directiva, Jesús Murillo Karam.
"Nos deslindamos de las acciones que no estaban acordadas en el grupo parlamentario; quienes hayan tomado esa postura deben asumirla de manera personal o de la forma que querían, pero esos actos no los avala la fracción", dijo.
Aureoles Conejo manifestó que el acuerdo de su fracción fue debatir las reservas, mas no tomar la tribuna con actos agresivos.
"Acordamos pararnos en el Pleno, entonar el Himno Nacional, eso sí lo acordamos y lo cumplimos, pero subir a la tribuna y hacer lo que hicieron los compañeros no lo compartimos", expresó.
Reprobó la actitud de los diputados que se apostaron en tribuna en contra de la Reforma Laboral y reiteró que la decisión oficial del grupo parlamentario del PRD es respetar el acuerdo de discutir el dictamen.
Calificó de "penoso" que integrantes del PRD no respeten el acuerdo al que habían llegado al interior de su fracción y no quieran acatar "las reglas del juego de la democracia".
"Nosotros no vamos a bloquear la sesión; vamos al debate de los temas, a defender las ideas", refrendó.
También en conferencia de prensa, los coordinadores del PRI y PVEM, Manlio Fabio Beltrones y Arturo Escobar y Vega, respectivamente, lamentaron las acciones de "violencia" y toma de tribuna.
"A nombre del grupo parlamentario del PRI lamentamos enormemente la manera como algunos legisladores hayan actuado de la manera como lo hicieron, con enorme intolerancia y violencia", señaló.
Beltrones dijo que el PRI buscará el debate con los diputados de izquierda para continuar con el proceso y sostuvo que el "grupo minoritario que tomó la tribuna no logrará secuestrar al Congreso de la Unión, "nos dejaremos amedrentar por minorías", advirtió.
Arturo Escobar y Vega aseguró que es una "minoría" quien tiene tomada la tribuna y coincidió con Beltrones en que esto no detendrá la discusión del dictamen.
A las 16:00 horas la toma seguía por los diputados del Frente Legislativo de Izquierda, una acción que causó igualmente indignación a los panistas en voz de su coordinador Luis Alberto Villarreal García, quien afirmó que no admitirán cambiar la sede de discusión de la Reforma Laboral por una toma inadmisible.
Señaló que el comportamiento del PAN será de acuerdo a su historia y tradición…habremos de comportarnos con aplomo, gallardía y serenidad".
Enfatizó que como líder de su fracción y presidente de la Junta de Coordinación Política, propondrá que se continúe la sesión en el Salón de Plenos, ya que hacer lo contrario "sería renunciar a nuestra investidura y a la responsabilidad que los ciudadanos nos confirieron".
Publicar un comentario