Diputados de Michoacán acusan a los gobiernos del PRD de la bancarrota financiera del estado y a Calderón, de haberlos abandonado en la inseguridad, la violencia y en lo económico

miércoles, 12 de septiembre de 20120 comentarios

 

Por: Armando Maceda

 

El grupo de diputados del PRI por Michoacán acusaron a los gobiernos del PRD, el particular de Leonel Godoy, de la crisis financiera en que se encuentran la entidad y al Presidente Felipe Calderón, de haber abandonado a los michoacanos en una grave situación de inseguridad y violencia, así como de nulo desarrollo económico.

Anunciaron que pedirán a la Secretaría de Hacienda un fondo de emergencia por 10 mil millones de pesos y la renegociación de la deuda para que el gobierno pueda afrontar la bancarrota.

En conferencia de prensa, Salvador Romero Valencia afirmó que después de diez años de administraciones perredistas, "Michoacán se encuentra en condiciones económicas muy precarias, con un alto nivel de endeudamiento, con un déficit en las finanzas públicas muy grave".

Por eso la preocupación de sanear las finanzas en cuatro vertientes, para lograr solventar la situación, la primera, explicó, será una reestructura, un refinanciamiento de la deuda.

La segunda, será mejorar la capacidad de recepción de recursos, con algunas modificaciones. La tercera, un programa de austeridad en la administración pública estatal. Y la cuarta, la solicitud de apoyos federales.

"En eso está trabajando el señor gobernador, Fausto Vallejo, en eso estamos trabajando los diputados federales y locales priistas".

Dijo que en ese sentido están comprometidos los legisladores del PRI, incluso de los partidos del PAN, PRD y PT, para sacar adelante del grave problema que atraviesa el estado, pues "el nivel de endeudamiento es pavoroso, el déficit también es abrumador", insistió.

El diputado Luis Olvera Correa precisó que el estado tiene un presupuesto anual, aproximadamente de 50 mil millones de pesos, pero tiene una deuda cercana a los 42 mil millones de pesos, cuando en 2001 era de 150 millones de pesos; y así, "ninguna instancia, Poder, gobierno, puede trabajar, dar resultados, con pasivos tan grandes".

Por eso estamos pidiendo para darle respuesta al gobernador, a los michoacanos con estos recursos que se necesitan, dijo, la autorización al Congreso del estado, para renegociar un promedio de 15 mil millones de pesos, con la banca, en donde están los pasivos, y con urgencia de 10 mil millones de pesos "para darle movilidad y dinamismo al trabajo del gobierno del estado".

 

Sobre el manejo de recursos en el gobierno de Leonel Godoy, comentó que se han detectado situaciones anómalas en dineros federales, en la retención de impuestos a los trabajadores del gobierno del estado, y se gastó en otras cosas.

 

De la situación económica, así como de la inseguridad también hicieron responsable al gobierno del Presidente Felipe Calderón, del que señalaron, les falló a los michoacanos al no cumplir con sus promesas.

 

Eligio González Farías contextualizó la expresión: "a Michoacán le va ir muy bien", que fue una frase que Felipe Calderón utilizó en su slogan siendo candidato a la presidencia de la Republica, pero no cumplió: "El Presidente Calderón le quedó a deber a Michoacán", una queja que retoma de muchos michoacanos.

 

"Falto el impulso que el sector empresarial local resintió, el poco apoyo federal…, y creo que la expectativa era diferente con un presidente de la República de la entidad", reprochó el priista.

 

Pensaron, comentó, que se podían transformar algunas regiones del estado, como sucedió con Vicente Fox en Guanajuato, con un puerto de Lázaro Cárdenas de gran calado más importante en toda América del Norte, pero no se pudo desarrollar.

Adriana Hernández Íñiguez, señaló que aunado de que la violencia del crimen genera más violencia, la realidad en los recorridos en sus distritos lo que escuchan o lo que ven es que lo que en el fondo falta son oportunidades,

"Oportunidades para que el padre de familia tenga dinero para llevar a su casa, para darles de comer, para darles una buena educación y que sus hijos crezcan con esa seguridad que necesitan", y "creo que esto será una parte fundamental de la estrategia que implementará nuestro presidente de la República electo, Enrique Peña Nieto, dijo.

Al hacer una reflexión del por qué el PRI realmente se vio muy favorecido en las elecciones recientes en que la gente los apoyó, Socorro de la Luz Quintana León comentó que hubo mucho entusiasmo de los michoacanos de que ahora sí: "a Michoacán le va ir muy bien".

"Los resultados ahí están, violencia, inseguridad, poco dinero y deuda, y cuando realmente el PRI estuvo gobernando existía circulante, existía más paz y existía realmente una motivación, porque sabías que tenias planes y programas, además de un camino y rumbo definido", agregó.

 

Finalmente, Rodomiro Barrera Estrada y Adriana Hernández Íñiguez indicaron que a partir del primero de diciembre buscarán un acercamiento con el nuevo gobierno federal para mejorar la estrategia de seguridad en el estado y reforzar los programas sociales.

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger