Por: Noel F. Alvarado.
TOLUCA, Méx., 30 de Septiembre.- Casimiro Nava León, alias "El Casimiro", quien se convirtiera en el sucesor de Josué Alexis Aguilar Treviño, alias "Doble K" o "El Kiko" de La Familia Michoacana , fue detenido este domingo por la policía.
El presunto narcotraficante quedó a disposición de las autoridades ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde es exhaustivamente interrogado en torno a las actividades ilícitas a las que se dedicaba.
Debido a que a Nava León está relacionado también con delitos federales, la PGJEM , enviará un desglose del expediente al ministerio público de la federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
De acuerdo a las primeras investigaciones de las autoridades policiacas del Gobierno del Estado de México, Casimiro Nava León "El Casimiro", pretendía controlar la venta y distribución de drogas en la zona del valle de Toluca.
Nava León, alias "El Casimiro", presunto líder del grupo delictivo La Familia Michoacana , fue detenido este domingo por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó a través de Twitter el titular de la dependencia, Salvador Neme.
El hombre fue capturado en Toluca y de acuerdo con lo detallado por Neme, era el sucesor de Josué Alexis Aguilar Treviño, alias "Doble K" o "El Kiko", quien fue detenido por la SSC el 24 de agosto. "El Casimiro", aseguró el funcionario mexiquense, intentaba controlar la venta y distribución de narcóticos en la región.
"En Toluca se detiene a 'El Casimiro' de #FamiliaMichoacana sucesor del 'Doble K' buscaba controlar la venta y distribución de narcóticos", escribió en su cuenta de la red social @NemeSSC.
Aguilar Treviño, de 26 años de edad, era jefe de plaza de La Familia Michoacana en Toluca y se le vincula con al menos 30 ejecuciones. La dependencia detalló que Nava León fue detenido cuando viajaba a bordo de una camioneta Durango 2004, vehículo que fue incautado con 48 cartuchos útiles calibre .223 milímetros para fúsil automático AR-15 y dos armas de fuego: una sub ametralladora recortada y una carabina tipo M1.
Durante la revisión del vehículo, los agentes hallaron tres paquetes de 200 gramos cada uno, con polvo blanco con características similares a la cocaína, así como medio kilo de marihuana y 42 mil pesos en efectivo.
Además de su presunta responsabilidad en delitos como portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y delitos contra la salud, se investiga a "El Casimiro" por robo de vehículo con violencia y los homicidios registrados a principios de agosto en el Valle de Toluca, en los que se dejaron mantas con amenazas contra mandos de la SSC
Publicar un comentario