Por: Armando Maceda
El gobierno de Felipe Calderón subestimó la capacidad del crimen organizado; erró en la táctica y la planeación estratégica y fracasó, y el resultado es el dolor, angustia y el luto que agobian a miles de familias y que ensombrecen el panorama nacional, señaló el diputado del PRI José Alejandro Montano Guzmán.
Al fijar posición en la segunda ronda del análisis de política interior del VI Informe de Gobierno, el priista de Veracruz aclaró que nadie cuestiona la valentía de quien como comandante supremo de las fuerzas armadas, jefe de gobierno y de Estado, encabeza el combate contra el crimen organizado con los cuerpos de seguridad pública, y sobre todo el Ejército y la Armada de México.
Sin embargo, dijo que para el análisis de un balance objetivo se requiere apartar por un momento estas valoraciones, así como "la retórica tramposa que escuchamos durante estos años del "¿qué hubiera pasado de no haberlo hecho? Nunca dije que era una guerra. Nadie plantea una estrategia".
Se tiene que definir, expuso, dónde estamos en materia de seguridad pública y qué fue de los cuantiosos recursos invertidos en este campo, a partir de ello, el próximo gobierno federal deberá asegurar la capacidad de hacer una contribución sustantiva a la tranquilidad de los mexicanos.
En ese sentido, cuestionó que el discurso del gobierno panista de que la estrategia de seguridad pública ha establecido "los cimientos necesarios en la materia y se ha contenido y debilitado a las organizaciones criminales", pero lo que lo que inquieta más es dijo: "¿dónde está la justicia?", cuando la prensa nacional e internacional reporta una barbarie de hasta 120 mil homicidios en México.
Abundó que hay la controversia sobre el número de víctimas, que si 60 mil, que si 72 mil, que 120 mil, es sintomática, y no conocemos la dimensión exacta de la violencia y los instrumentos de medición son limitados, como consigna el informe.
Y lo más grave aún, indicó que últimamente se han ocultado las estadísticas. La PGR cerró el conteo en septiembre de 2011 con 47 mil 515 ejecutados.
No sólo eso, abundó que hay también de una crisis humanitaria ante la violación sistemática de los derechos humanos de los migrantes procedentes de Centroamérica, y que el Estado mexicano tiene una larga serie de casos pendientes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
"¿Cómo explicar el saqueo sistemático de los hidrocarburos y el control territorial del crimen organizado en un número significativo de los penales del país? ¿Cómo desmentir una crisis institucional ante la inoperancia del sistema nacional de seguridad pública, y cómo explicar a las víctimas de la violencia que la ley respectiva se encuentra en una controversia constitucional?", reprochó Montano Guzmán, líder de diputados por Veracruz.
Así es, agregó, no se trata de un asunto de percepciones, sino de realidades cotidianas muy dolorosas y penosas, que embargan a los mexicanos y detienen el crecimiento y el desarrollo del país.
Publicar un comentario