Por: Armando Maceda
Los grupos parlamentarios delPRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza criticaron que en políticaexterior México no dejó huella y perdió liderazgo durante el gobierno del presidente FelipeCalderón, y se dejó en la indefensión a los migrantes en su camino a la frontera norte.
De igual forma, hicieron menciónde los casos de la Iniciativa Mérida; Tres Marías, en Morelos; el contrabandode armas conocido como Rápido y Furioso y los tratados comerciales de Méxicocon otras naciones.
La Cámara de Diputados abordóeste jueves el análisis de la política exterior, dentro del marco de la glosadel VI Informe de Gobierno.
A pesar de que en el gobierno delPresidente Calderón se ha tenido un activismo internacional inusitado, con 24convenciones y tratados en materia de Derechos Humano, aún no se ve la huellade México en el mundo, afirmó la diputada Dora Talamante Lemas, de NuevaAlianza.
Señaló que en el tema de lamigración temporal de trabajadores mexicanos a Estados Unidos ha sidototalmente desatendido en este último sexenio.
Javier Treviño Cantú, del PRI, consideró que el gobierno panista dejaclaroscuros en materia de política exterior y México aparece como "un paísdesorientado y desdibujado" en el escenario internacional. Perdió liderazgo deMéxico en Centroamérica, área vital para nuestra seguridad nacional y desarrolloeconómico, así como en América del Sur, abundó.
La cercanía con Estados Unidos enmateria de seguridad, abundó, no sólo no se ha reflejado en mejores condicionespara nuestros migrantes, sino que, por el contrario, se ha traducido endeportaciones masivas, legislaciones antimigratorias a nivel estatal eincesantes ataques de la Patrulla Fronteriza.
Por el PRD, el diputado FernandoZárate Salgado reprochó la poca protección de los migrantes centroamericanosque pasan por nuestras fronteras. "Por lo menos 11 mil fueron secuestrados porel crimen organizado en el 2011, y las acciones no han generado condicionesdignas para los connacionales que buscan trabajo en el extranjero", estimó.
En materia económica exterior, sucompañera Lorenia Iveth Valles Sampedro dijo que durante este sexenio, elcomportamiento de la economía nacional fue el más bajo de América Latina yotros países emergentes, lo que se tradujo en pérdida de posición de México enel contexto mundial.
Ana Lilia Garza Cadena del PVEM abundó que elpaís está cada vez más rezagado de las tendencias económicas globales y hatardado mucho en responder a la nueva realidad económica, donde los gobiernoslatinoamericanos han tomado medidas para aprovechar el desarrollo de las nacionesemergentes.
La diputada Martha BeatrizCórdova Bernal dijo que México ha perdido fuerza entre las naciones emergentes,tanto en crecimiento, desarrollo y como eje de vanguardia en materia exterior,y Luisa María Alcalde Luján anotó que el gobierno mexicano insiste en unaestrategia económica "que privilegia los tratados de libre comercio comomotores del dinamismo, la cual ha fracasado".
Loretta Ortiz Ahlf, del PT,agregó que el informe del Ejecutivo evidencia que la política exterior deMéxico está muy lejos de colocar al país en una posición de dignidad yprestigio. Sobresalen varios hechos que nos ubican como una nación que noreclama un trato digno para los mexicanos, consideró.
El acuerdo entre México y EstadosUnidos relativo a los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfode México, aseguró, resulta "deshonroso y podría tipificar el delito detraición a la patria". Otro hecho grave en este sexenio, abundó, es elincumplimiento efectivo y total de las sentencias de la Corte Interamericana deDerechos Humanos.
Ne defensa del gobierno de FelipeCalderón, el panista Juan Pablo Adame Alemán aseguró que México ha promovidouna agenda de política exterior activa y responsable, y defendido los interesesde los mexicanos.
"El Ejecutivo ha logrado que otros actores enel mundo asuman como propios tres temas que son el eje del debate en la agendainternacional: la visión global para combatir la delincuencia organizada; elliderazgo en el manejo de la mayor crisis económica, y sustentabilidadambiental.
Adriana González Carrillo aseguró que laactual administración entrega cuentas positivas en materia de políticaexterior, "ya que se distinguió por ser humanista y solidaria, que abona alcreciente prestigio de nuestro país ante el mundo. Pero más importante aún, elpresente gobierno, consolidó una diplomacia vinculada cada vez más con elbienestar de los mexicanos".
Publicar un comentario