*gastó 26 millones de dólares en la importanción de alimentos
*Califican de vergonzoso que seamos el principal importador de leche en polvo del mundo
Armando Maceda
Las diputadas federales Gloria Bautista y Aleida Alavez promueven la creación de la Comisión de la Alimentación en la Cámara de Diputados para avanzar en la construcción de una reforma que combata la dependencia alimentaria del exterior y favorezca la producción social y local de alimentos.
"En el último informe presidencial que señala que importamos26 mil 475 millones de dólares en alimentos durante 2011, importe mayor a la generación de divisas por remesas que mandan nuestros migrantes", señalaron.
Las legisladoras explicaron que el problema alimentario en México se traduce en que tengamos el primer lugar en obesidad en el mundo; que gastamos más en importar alimentos que en producirlos; que contemos con políticas públicas inadecuadas, que aunadas a una gran descoordinación institucional, no han permitido a nuestro país reducir el número de habitantes en condiciones de pobreza.
Señalan que la dependencia alimentaria del exterior en demasiado elevada, pues detallaron que importamos 95 por ciento de la soya que consumimos; 80 por ciento del arroz; 33 por ciento del maíz; 56 por ciento del trigo; 30 por ciento del frijol, 40 por ciento de la carne de res y puerco y el nada honroso primer lugar como importadores de leche en polvo.
Entonces, el objetivo de la iniciativa es promover la creación de políticas públicas que favorezcan los programas públicos, la producción social y local de alimentos.
"Tenemos que cambiar el paradigma y la perspectiva de que será el mercado internacional quien nos dé la solución a la crisis alimentaria, así como recuperar formas y modelos de producción local que permitirán que la producción familiar, multimodal, multifuncional y campesina produzcan sus propios alimentos", subrayaron.
Las diputadas del PRD explicaron que es básica la organización social para salir de la crisis y recordaron que todo proceso de apoyo social que no genera organización se convierte sólo en apoyo asistencial.
Por eso, dijeron, es importante realizar una conversión del gasto asistencial hacia gasto productivo de las familias, permitirá que las familias rurales recuperen su capacidad de producir sus propios alimentos.
De acuerdo con datos del INEGI, respaldados por el último reporte del CONEVAL, en México existen 58millones de mexicanos en condiciones de pobreza, 28 de ellos en la consideración de pobreza alimentaria, de los cuales 20 millones viven en el campo.
Consideran que la Comisión Ordinaria de alimentación permitirá analizar a fondo y buscar soluciones a la dependencia alimentaria del exterior, ya que la Auditoria Superior de la Federación revela que las importaciones de alimentos significan ya el 42% del consumo nacional total de alimentos.
Publicar un comentario