Por: Armando Maceda
Al continuar con la discusión por la noche, la Comisión del Trabajo y Previsión Social aprobó el pago por unidad de tiempo, por hora; rechazó la reserva al artículo 83 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el PRD contra esta propuesta del Ejecutivo.
El texto aprobado señala que el trabajador y el patrón podrán convenir el monto del salario por hora, mientras se respeten los derechos laborales y de seguridad social que correspondan a la plaza de que se trate. Asegura también que el ingreso que perciban los trabajadores, en ningún caso será inferior al que corresponda a una jornada completa.
Martí Batres Guadarrama (PRD), calificó de "absurda y destructiva" la modificación al artículo 83, ya que fragmenta el salario mínimo. "Que de por sí es de los más bajos del mundo", agregó.
Igualmente avaló la propuesta del Ejecutivo para limitar el pago de salarios vencidos a 12 meses, a partir de la fecha del despido, en caso de juicio laboral; la impugnación al artículo 48 de Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano, apoyada por el PVEM y el PRD, fue rechazada.
Se añade que a los abogados, litigantes o representantes que promuevan acciones con la finalidad de prolongar, dilatar u obstaculizar la sustanciación o resolución de un juicio laboral, se les impondrá una multa de 100 a 1000 veces el salario mínimo general.
Agrega también que si dicha dilación es producto de omisiones o conductas irregulares de los servidores públicos, la sanción aplicable será la suspensión hasta por noventa días sin pago de salario.
Asimismo, aprobó la nueva modalidad para notificar a los trabajadores de despido, al rechazar las reservas presentadas por PT y PRD. La Ley contempla en ese artículo que el patrón debe notificar al trabajador por el despido, mediante aviso escrito, y ahora se amplía para que también lo pueda hacer la Junta de Conciliación y Arbitraje, de manera indistinta.
El legislador Juan Bueno Torio (PAN) dijo que los integrantes de la Comisión acordaron retirar todas las reservas que se habían presentado, salvo las que se refieren a los artículos: 47, 48, 83, 159, 390, 391bis, 424bis, 784, 332 y relativos, 343a, 343b, 343d, 343e, relativos al capítulos 13bis, 371, 513, 514 y 515.
Los legisladores continuaron con la discusión de estos artículos y adelantaron que mañana viernes en el Pleno podrían retomar las otras reservas al documento.; es decir, con este ajuste se pretende llevar el dictamen al Pleno de la Cámara de Diputados, que fue citado para las 11:00 horas.
Publicar un comentario