Por: Noel F. Alvarado.
Las prisiones federales se entregarán a la nueva administración con una nueva cara, donde destaca la alta seguridad, capacitación del personal de custodia y tecnología de punta con que están dotados, aseguró Patricio Patiño, titular del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la SSP Federal, tras anunciar que en breve iniciará operaciones el primer módulo de súper máxima seguridad en México, en donde se estima que el cinco por ciento de los reos más peligrosos que están en cárceles federales serán trasladados a este complejo de máxima seguridad.
Durante el Taller Sistema Penitenciario Federal, explicó que éte módulo, estará ubicado en Papantla, Veracruz y será el primer módulo de súper máxima seguridad en la Republica y albergaría a mil 800 internos, ya que tendrá instalaciones multinivel para internos con distinto grado de peligrosidad para favorecer los procesos de reinserción social.
Patiño Arias señaló que con la estrategia penitenciaria, el número de prisiones federales ha aumentado de seis a trece centros penitenciarios, toda vez que en las próximas dos semanas se inaugurarán tres complejos más.
En torno al diagnóstico que dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre penales, donde se menciona que el 60 por ciento de las prisiones tienen autogobierno por parte de los internos, Patiño aseguro que la crisis en algunos sistemas penitenciarios, es un tema de control no de colapso en todas las prisiones del país.
Destaco que de diciembre de 2006 a agosto de este año se han fugado 937 internos, y de ellos 736 escaparon de cárceles locales en Tamaulipas, Coahuila, Quintana Roo, Zacatecas, Sinaloa y Nuevo León, y aseguró que hay entidades que han disminuido la sobrepoblación, capacitado a su personal, como ha sucedido en Baja California, Chihuahua y Aguascalientes.
Para el subsecretario, en el Sistema Penitenciario Federal ha existido una operación segura, que desde el inicio de esta administración no se han registrado evasiones, asesinatos ni motines en las 13 prisiones que opera el gobierno federal.
Refirió que los problemas en prisiones municipales o estatales, y que han generado problemas al interior, fugas y homicidios, ha sido generado por ausencia de gobierno, de inversión y de capacitación de su personal.
Recomendó a los estados, aumentar los recursos que destinan a sus sistemas penitenciarios para garantizar los insumos mínimos necesarios para una operación segura: alimentación, personal, salud, infraestructura, seguridad y equipamiento.
Publicar un comentario