Reforma: Pide EPN cárcel para corruptos
El Universal: "Simulan" combate a narco al menudeo
Milenio: Ve Calderón un PRD respetuoso de instituciones
La Jornada: "Sin ruptura", AMLO se separa de PRD, PT y MC
Excélsior: Partidos piden pagar a plazos
La Crónica: AMLO suelta al PRD; su partido será Morena
El Sol de México: Acuerda APEC ir de la mano con la eurozona
24 Horas: Santander oculta demanda de las hijas de Garza Sada
Rumbo: Rompe AMLO con el Movimiento Progresista
Ovaciones: Calderón: quería AN usar dinero público
El Economista: Alimentos pegan a meta inflacionaria
El Financiero: Negociaciones del TPP concluirán en 2013
COYUNTURA
SALE AMLO DEL PRD
Andrés Manuel López Obrador anunció su separación de los partidos del Movimiento Progresista para "dedicar toda mi imaginación y trabajo a la causa de la transformación de México. No se trata de una ruptura, me despido en los mejores términos. Me separo de los partidos progresistas con mi más profundo agradecimiento a sus dirigentes y militantes. Agradezco en especial al PRD, partido en el que me tocó participar desde su fundación, en el cual milité durante 23 años. Iniciamos una nueva etapa". Apuntó que Morena entra a una etapa de reflexión para determinar democráticamente si continúa como asociación civil o se constituye en partido político.
 "Hoy se ha dado a conocer la convocatoria para elegir a los órganos de dirección (del movimiento) en los estados, así como al consejo y al CEN de Morena. Participaré el 15 de septiembre como delegado efectivo en la asamblea que me corresponden, en Copilco, ciudad de México. Lo primero será consolidar la organización interna de Morena, manteniendo el carácter de movimiento amplio, plural e incluyente. Es decir, Morena continuará siendo un espacio abierto a todos los ciudadanos, corrientes de pensamiento y clases sociales, dijo el tabasqueño al reiterar que no reconocerá a Enrique Peña Nieto como presidente de México y también, que, de manera pacífica, se manifestará en contra de las llamadas reformas estructurales.
(La Razón) (Rumbo) (La Crónica) (Reforma) (Reforma) (Ovaciones) (24 Horas) (Rumbo) (El Economista)
(El Financiero) (El Financiero) (La Jornada)
 Sin más respaldo que el de su voluntarismo —y en una asamblea al más puro estilo fascista—, el mesías Andrés Manuel López Obrador ordenó la creación de su propio partido, que se llamará oficialmente, Partido Morena. Se tratará, según los especialistas, de un "partido movimiento". Es decir, de un movimiento social basado en el más rancio caudillaje —propio del PRI autoritario, vertical y nada democrático, de los años 50 del siglo pasado—, que en tiempos electorales se desdoblará como partido político y, claro, vivirá del dinero público. Y si queremos encontrar un ejemplo de lo que será el Partido Morena, podemos imaginar una mezcla entre el movimiento social conocido por todos como Antorcha Campesina —fuerza social de choque, de profunda estructura caudillista, y que vive del chantaje político y del dinero público—, con partidos como el del Trabajo y/o Movimiento Ciudadano. En otras palabras, que el Partido Morena será un grupo social especializado en la protesta, el bloqueo, el plantón —sobre las causas que guste y mande su dueño y mesías—, y que una vez que alcance su registro como partido político presentará sus propios candidatos a puestos de elección popular, en las temporadas electorales. Es decir que, de nueva cuenta, el dinero público de los contribuyentes será utilizado para mantener a otro puñado de vividores del poder público —a los Integrantes del Partido Morena—, que se sumará a las empresas familiares como el PVEM, PT, Panal y MC, cuyos dueños se enriquecen gracias a las jugosas prerrogativas que reciben. Ricardo Alemán en "Itinerario político" (El Universal)
 Andrés Manuel López Obrador llegó a la conclusión de que al lado de los actuales partidos de izquierda no llegará a ninguna parte. Y él quiere todas las canicas. Por eso dijo que se separa del PRD, el PT y Convergencia, y formalizó el llamado para decidir si su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sigue como asociación civil o se convierte en partido político. Afirma que no es ruptura con quienes lo impulsaron dos veces a la Presidencia. Y, como sacada de la manga, para dar gusto a sus seguidores, anunció que el día en que Enrique Peña Nieto inicie como Presidente de México realizará movilizaciones y actos de protesta en todo el país. A este ritmo, llegará solito al 1 de diciembre. "Frentes Políticos" (Excélsior)
 El Loco, como le dice un destacadísimo funcionario perredista, activó a los pejezombies, como les dice un gobernador electo de ese partido, para crear su propia fuerza política. Ya basta de depender de apoyos y siglas de otros: López Obrador convertirá el Morena en su partido. López Obrador no se irá a su rancho La Chingada, como había dicho hace unos meses, en caso de que perdiera la elección (¿alguien puede creer una sola declaración suya?, apenas 72 horas antes de los comicios reconoció el proceso y se comprometió públicamente y por escrito a respetar los resultados; como perdió, se olvidó de todos sus compromisos); está ya construyendo su campaña electoral de 2018, sólo adecuando en algunas líneas el mismo discurso que mantiene desde 2006: gobierno ilegítimo, instituciones tramposas, la mafia que compró el país, las elecciones (y de paso los electores) comprados por un puñado de pesos, las televisoras que no lo quieren y "el pueblo bueno" que lo apoya, pero que no se puede apartar ni un ápice de lo que su líder considere el camino adecuado a seguir. Jorge Fernández Menéndez en "Razones" (Excélsior)
 Un camarada menos en el PRD. López Obrador hizo buenos los pronósticos y anunció su separación de los partidos del Movimiento Progresista. Se perfila la idea de formar un partido-frente-movimiento, que tome sus decisiones sin consultar a nadie… que no sea López Obrador. Ningún dirigente del PRD se puso triste. Al contrario, "saludaron" la decisión de su ex candidato presidencial, a quien llamaron "camarada de lucha", como en los años maravillosos de la guerra fría. Parece, de entrada, una decisión afortunada. Todos ganan. ¿Quién dijo que la esquizofrenia no era curable? Pepe Grillo (La Crónica)
 La decisión sobre el futuro de la izquierda la tiene el PRD. Ya sin la sombra del cacique y su dedito, las corrientes del sol azteca tienen la oportunidad de tejer fino y ver sus coincidencias, para recomponerse y ser una alternativa política ajena a la violencia, ajena a los juanitos. Claro que habrá fugas, pero seguramente retornarán algunos de sus activos y también habrá expresiones como la de Acosta Naranjo de "¡Yo me quedo!". Así que a demostrar que acabó la esquizofrenia. "La Esquina" (La Crónica)
 Que el gran ausente ayer en el Zócalo fue el jefe de Gobierno electo del Distrito DF Miguel Ángel Mancera, quien tenía invitación para estar en el templete, al lado de AMLO. Para como pintan las cosas, será muy difícil volverlos a ver juntos en un mitin. Que además de las de Mancera y Jesús Zambrano, presidente del PRD, hubo otras dos notorias ausencias ayer en el templete del Zócalo: el diputado federal Ricardo Monreal y el líder histórico de Movimiento Ciudadano Dante Delgado. ¿Qué cosa más interesante tendrían que hacer un domingo en la mañana? "Trascendió" (Milenio)
 Mucho le dio el PRD a Andrés Manuel y mucho recibió de él. Y mucho, creo, se dieron al anunciar un final así, de concordia y futuro. Hoy comienza una nueva era para la izquierda mexicana. Por primera vez desde 1988 transitará institucionalmente por vías distintas. Convergerán en alguna elección, movilización, pero no serán ya el mismo proyecto, estructura, presupuesto. López Obrador fue, además, generoso con Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera. Les da seis años para que lo alcancen. Si es que quieren alcanzarlo, claro. Ciro Gómez Leyva en "La historia en breve" (Milenio)
 Con el anuncio de ayer de López Obrador en el PRD se quitaron una gran presión de encima: ¿qué harían con Andrés Manuel y con su intención de hacer valer su fuerza de segunda mayoría en el Congreso? Ese dilema momentáneamente termina y los perredistas ya pueden concentrarse en sus negociaciones y acuerdos en las Cámaras, mientras el tabasqueño toma su propia ruta y se lleva con él su inconformidad con la reciente validación de la elección presidencial. La salida de AMLO despeja también dudas y presiones para otros. Con esto les deja abierto el camino a Marcelo Ebrard y a Miguel Ángel Mancera para buscar el una postulación a la Presidencia en 2018 por el PRD. Así se perfilan desde ahora por el perredismo Ebrard y Mancera como aspirantes presidenciales, más algún otro que se pudiera apuntar; Morena en cambio todavía no es partido oficialmente y ya tiene candidato a la Presidencia dentro de seis años, con López Obrador. Salvador García Soto en "Serpientes y Escaleras" (24 Horas)
 La decisión de López Obrador de crear su partido-movimiento va a dividir a la alianza neopopulista de centro-progresismo. Sin embargo, fue imposible hacer entrar en razón a López Obrador. La negativa del PRD de seguirlo en su aventura de confrontación por segundo sexenio consecutivo y la decisión perredista de reconocer a Enrique Peña Nieto como presidente constitucional legítimo dejó a López Obrador sin asideros. Sin López Obrador, el PRD enfrenta ahora la urgencia de una definición estratégica como partido mucho más allá de los caudillismos. Pero al mismo tiempo el tabasqueño deja al PRD sin liderazgos, sumido en batallas de trincheras entre las tribus y no por ideología, sino por posiciones de poder y reparto de recursos económicos. Carlos Ramírez en "Indicador Político" (El Financiero)
 La nota inocente la dieron Manuel Camacho y Alejandro Encinas, al asegurar que temen que la izquierda "se divida", ahora que AMLO fundará su partido propio. ¿Que se "divida"? Pues parece que Camacho y Encinas tienen un concepto diferente al resto de los mortales de lo que significa la palabra… porque AMLO ya no está en el PRD, ni el PRD está en AMLO. "Rozones" (La Razón)
 El Peje ya tenía marcado su destino. No reconoce su derrota, para mantener su clientela política y así tener las firmas suficientes para fundar su partido y, en compañía del ex priista Dante Delgado, así como del ex priista Ricardo Monreal, fortalecer Morena (Movimiento de Regeneración Nacional). Aunque de dientes para afuera los legisladores federales y locales, así como gobernadores, presidentes municipales que llegaron al por el PRD, no estaban dispuestos a seguir cuestionando los comicios del 1 de julio, donde ellos también ganaron. Era poner en riesgo el trabajo de esos izquierdistas que ahora están en el poder. Y, sobre todo, aceptaron jugar con esas reglas de juego que los perredistas propusieron y aceptaron en el Congreso. "Hay una sentencia inatacable del Tribunal Electoral y nosotros somos respetuosos del Estado de derecho", sentenció el dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano. Ayer, López Obrador no convocó a movilizaciones, por lo que ahora aquellos que llevan la bandera del anarquismo violento, pues la tomen con calma. El país demanda la suma de todos. Claro, no es un cheque en blanco para Enrique Peña Nieto, pero es un compromiso para dejarlo gobernar con resultados. ¡Una política de resultados! Víctor Sánchez Baños en "Poder y Dinero"
GOBIERNO
Calderón pide respeto al PRD
"Hago votos porque en este proceso de redefinición de perfiles y estrategias de los partidos políticos, tanto el que estará o los que estarán ahora en el gobierno, como los que estarán ahora en la oposición, prevalezca una vigencia democrática de respeto a las instituciones, de respeto a las decisiones de los mexicanos y, sobre todo, de debate de ideas y de propuestas sobre las cuales los ciudadanos puedan decidir en el futuro sus mejores opciones", dijo el presidente Calderón al término de la Cumbre de Líderes de la APEC que se llevó a cabo en Vladivostok, Rusia.
 Calderón instó al PRD y a las fuerzas políticas a respetar la vida institucional y tomar en cuenta las decisiones de los mexicanos. Apuntó que, sin compartir sus ideas y sus propuestas, confía en que el sol azteca mantenga una vida institucional propia, ideas y propuestas bien claras y definidas y un claro respeto a la vida institucional del país y a la decisión de los mexicanos, pues, puntualizó, "a México le hacen falta partidos políticos fuertes, bien definidos representativos de ideales de aspiración de los mexicanos, y en ese sentido, tanto los partidos que estén en el espectro más a la izquierda, más a la derecha, en el centro, requieren solidez institucional, claridad de propuestas y una vida institucional propia bien definida y clara", remató.
 "No he decidido todavía mi futuro. Analizo las distintas opciones que se me han presentado. Mi prioridad será en todo caso mi familia, la formación de mis hijos y desde luego, encontrar las mejores opciones para desarrollar una trayectoria académica que es la actividad más probable a la cual me dedique después de la Presidencia", acotó el Ejecutivo federal.
(La Crónica) (La Crónica) (La Crónica) (24 Horas) (Rumbo) (El Economista) (El Economista) (El Financiero) (El Financiero) (Milenio) (Milenio)
FCH concluyó su participación en la 20 Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, convencido de que la misma "ha rendido buenos resultados" en favor del libre comercio y del crecimiento mundial. Explicó que se hizo énfasis en la importancia de rechazar el proteccionismo y de impulsar la apertura de mercados de bienes y servicios, así como de facilitar y liberalizar el comercio y las inversiones.
 Antes del anuncio de López Obrador, el presidente Calderón afirmó que "a México le hacen falta partidos políticos fuertes, bien definidos, representativos de ideales de aspiración de los mexicanos y, en ese sentido, tanto los partidos que estén en el espectro más a la izquierda, más a la derecha, en el centro, requieren una solidez institucional, una claridad de propuestas y una vida institucional propia bien definida y clara". El mandatario dijo que, sin compartir sus ideas y sus propuestas, aspira a que el PRD discurra con una vida institucional propia. "Frentes Políticos" (Excélsior)
 El presidente Calderón no perdona su sesión diaria de ejercicio. No importa donde se encuentre, siempre la hace. En el largo vuelo hasta Rusia se presentó ante los reporteros de su fuente vistiendo pants y tenis. Listo para una sesión de zumba, o algo así. Charló con ellos un rato, de lo más relajado. Dijo que aunque la tradición marca que el último grito de cada sexenio se da en Dolores Hidalgo, Guanajuato, a él le gustaría repetir en Palacio Nacional. De manera que podría, como en 2010, dobletear. En la noche en Palacio y en la madrugada en la escalinata de la parroquia de Dolores Hidalgo. Pepe Grillo (La Crónica)
MUNDO POLÍTICO
Presentará EPN iniciativas
Hoy, el presidente electo Enrique Peña Nieto presentará diversas iniciativas de ley, mismas que serán presentadas al Congreso en su oportunidad. Dos reformas profundas serán contra la corrupción y la opacidad en el gobierno. (Reforma) (Reforma) (La Crónica) (24 Horas) (Rumbo) (El Economista) (El Financiero) (Milenio)
 Ni duda cabe que Enrique Peña sorprendió con el calado de las reformas que está proponiendo en cuanto a transparencia y combate a la corrupción. Al nivel del puro planteamiento, las iniciativas suenan muy bien. Sin embargo, falta conocer el detalle de las mismas, pero, sobre todo, hay que ver si los priistas están dispuestos a aprobarlas en el Congreso de la Unión. La seriedad de la propuesta de Peña Nieto se puede medir de una manera muy sencilla: siguiendo la ruta del dinero. El concepto "Follow the money" plantea una premisa básica en la rendición de cuentas: cada peso público tiene que dejar un rastro visible. Nada de secrecía de fideicomisos, ni subsidios oscuros a sindicatos, ni partidas secretas, ni bonos por debajo del agua, ni reasignación arbitraria de recursos, ni ninguna otra de las habituales prácticas nacionales sobre los recursos públicos.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario