Por: Armando Maceda
El coordinador del PRI Manlio Fabio Beltrones confió que la Cámara de Diputados "nunca más vuelva a vivir una acción violenta, como la que se tuvo cuando se discutió la reforma laboral, dijo, en respuesta al amago que lanzó Silvano Aureoles del PRD respecto al comportamiento que tendrán en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República que se queja de avasallamiento en el reparto de comisiones y el el rechazo a otros temas.
Manlio rechazó que el PRI recurra al avasallamiento, y dijo estar convencido que no hay nada que no se pueda resolver mediante el diálogo y que las actitudes hostiles no corresponden de ninguna manera al trabajo parlamentario civilizado.
Silvano Aureoles, coordinador del grupo del PRD se queja del PRI de falta de acuerdos y avasallamiento al aplicar su mayoría de votos con Nueva Alianza y PVEM, incluso con el PAN, en relación a las diputa de comisiones, entre estas, la de Presupuesto y la oposición que sea creada la comisión para el caso Monex, por lo que advirtió que si no hay un cambio de comportamiento, que no esperen un actitud amigable el día de la toma de protesta de Peña Nieto.
El líder priista, entrevistado al inicio de la sesión del pleno, afirmó que lo único que hay es un reconocimiento a quien es el grupo mayor, que el PRI, quien tiene un porcentaje de representación mayor en la Cámara de Diputados, "que lo haremos valer", subrayó.
Explicó que la toma de tribuna, del pasado 28 de septiembre, no fue bien saludada por la opinión pública, por lo que "estoy confiado en que las expresiones de repudio que surgieron de las mismas bancadas que propiciaron esa ilegal toma de tribuna sean suficientes para que ésta no se repita otra vez".
Subrayó que el tema de la toma de posesión, aún no es tema al interior de la Junta de Coordinación Política, no obstante, indicó que su fracción no ha planteado cambiar la sede de la toma de posesión, por lo que seguirá trabajando normalmente y las hipótesis en relación a lo que pueda ser una acción violenta de algún grupo parlamentario en el Congreso, habrán de resolverse civilizadamente.
Respecto a la integración de las comisiones ordinarias, Beltrones Rivera abundó que el trabajo de asignación garantiza que todos los grupos parlamentarios queden representados porcentualmente como dice la ley y que al PRI como primera fuerza le corresponden 23 presidencias y se pronunciarán porque una de ellas sea la de Presupuesto y Cuenta Pública.
Asimismo, destacó que las designaciones para integrar las comisiones no deben darse por una "simple lógica de cuoteo", por lo que deben priorizarse los méritos, experiencia, capacidad, y trabajo reconocido de los legisladores.
Publicar un comentario