Por: Armando Maceda
El diputado Martí Batres Guadarrama presentó al pleno de la Cámara de Diputado la iniciativa para reformar los artículos 64 y 73 constitucionales, mediante la cual propone establecer el cobro por horas, por productividad de los diputados y senadores y de revocación de mandato, así como se pretende contra los trabajadores con la reforma laboral, dijo.
"Recientemente por mayoría de este pleno de la Cámara de Diputados, se decidió establecer en la Ley Federal del Trabajo el contrato por hora, así como nuevas modalidades de contratación para elevar la productividad, según se dijo.
Por ejemplo, los contratos a prueba. Si estas medidas tan fuertes, tan duras se consideran por la mayoría de este pleno como buenas para los trabajadores, es justo que la Legislatura se las aplique a sí misma y predique con el ejemplo", expresó en tribuna en la sesión del pleno.
Plantea que los diputados y senadores cobrarán por su presencia tanto en el Pleno como en las comisiones legislativas y se establece que en la segunda mitad del mandato, ante la solicitud de 2.5 por ciento del padrón de electores registrado, se podrá someter a la ciudadanía la revocación de mandato de los legisladores federales.
En los argumentos se expone que con la aprobación en la Cámara de Diputados de la Reforma Laboral el pasado 29 de septiembre, se establecieron dos regresiones a la Ley Federal del Trabajo.
Dichos apartados, de acuerdo al legislador, son las modificaciones al artículo 83, respecto de la posibilidad de que el patrón y trabajador convengan el pago por horas, y en el artículo 159, que introdujo que en las vacantes laborales tendrán preferencia los trabajadores que acrediten mayor productividad en el puesto.
Batres Guadarrama recordó que el artículo 64 constitucional establece la obligación de descontar de la dieta las inasistencias de los legisladores.
Sin embargo, agregó, esta disposición permite que los legisladores se presenten a pasar lista y se retiren de las sesiones plenarias de los órganos legislativos y no se considere para la asistencia en las comisiones.
Se sumaron a la iniciativa los diputados Ricardo Monreal, Gerardo Villanueva, Yazmin de los Ángeles Copete, Domitilo Posadas, Luisa María Alcalde, Ricardo Mejía, Marcos Rosendo Medina Filigrana.
El diputado Felipe Arturo Camarena García del PVEM, propuso que se pudiera adicionar a esa iniciativa el que también haya una sanción económica a lo que tomen la tribuna, en alusión a Martí Batres y a todo el grupo de diputados de izquierda que irrumpieron la sesión cuando fue aprobada la reforma laboral.
"También cuando ellos hacen el mal uso de la tribuna, la toman e impiden que todos los diputados estemos trabajando, que también ahí haya una sanción económica para quienes hacen uso de la tribuna de esta manera".
Martí Batres respondió que estaba de acuerdo, pero que la iniciativa se diera el carácter de urgente resolución y que seguramente el PAN y el PRI votarían a favor, para entrar a la discusión del tema.
Publicar un comentario