Por: Armando Maceda
El coordinador del PRI Manlio Fabio Beltrones señaló que no cedieron la Comisión de Energía al PAN porque será muy importante para sacar las iniciativas relacionadas con el proyecto de modernización del sector energéticos que pretende el presidente electo Enrique Peña Nieto.
"Para nosotros es muy importante presidir la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, porque creemos que hay un proyecto de modernización del Sector Energético, encabezado por el Presidente electo Enrique Peña Nieto y que nosotros debemos sustentar legislativamente", expresó.
Entrevistado al inicio de la sesión del Pleno, Beltrones señaló que el compromiso es total, y "la modernización tiene que llegar y la actualización de nuestra instituciones también", por lo que no hay vuelta atrás.
En ese sentido, agregó que todo lo que lleven a cabo tendrá como objetivo principal el modernizar la vida política del país y lo que es su organización económica para generar más crecimiento económico, empleo y justicia social. "Ese es el objetivo principal también del PRI", subrayó.
Así, aseguró, presidiendo la Comisión de Energía serán "mucho más útiles a este propósito que ha delineado el presidente electo Enrique Peña Nieto", además que cumplirán con los estatutos básicos del PRI, que no señalan nada que vaya en contra de lo que es la modernización del país.
Pero se trata de los bienes de la Nación y la participación privada en ellos siempre será cuestionada, se le replanteó.
Señaló que dentro de los documentos básicos del PRI tienen un Programa de Acción el cual busca se salvaguarde como patrimonio y bien de la Nación y de los mexicanos "el petróleo" --que eso es muy importante--; y "no se habla de que nosotros nos opongamos a la modernización de la industria petrolera nacional".
Pero además, reiteró las declaraciones del presidente electo, Enrique Peña Nieto, que no se busca privatizar PEMEX, sino simplemente encontrar apoyo de la iniciativa privada para darle más velocidad al cumplimiento de los objetivos de ser verdaderamente soberanos en Energía.
"Y ese sería el propósito que nosotros tendríamos aquí en Cámara de Diputados: apoyar el proyecto del Presidente Enrique Peña Nieto", sentenció Beltrones.
¿Pero tener las mismas dos comisiones de energía en las dos Cámaras, es lo que genera el reclamo de que no es equitativo y proporcionadas las fuerzas?, se le cuestionó.
Sin embargo, respondió, que nada es equitativo en esta vida, todo debe ser fundamentado como la oportunidad de participar.
En este caso, dijo que podría decir también que la Comisión de Salud, tanto en Cámara de Diputados y en Cámara de Senadores, quedan encabezadas por el Partido Acción Nacional, y que esto es por una circunstancia en la vocación y profesionalismos de quienes estén al frente de las comisiones, que también debe ser tomado en cuenta.
Sobre la reforma que propusieron para crear otra nueva comisión, para que sean 56 las comisiones ordinarias, Beltrones señaló que es para que la proporcionalidad para que pueda ser lo más justa. Sí, pero será para el PVEM, que pedía, se le inquirió.
Lo que pasa, explicó, es que el resto mayor le daba la oportunidad de tener su cuarta comisión, y para no afectar también los porcentajes de las otras fracciones parlamentarias, se crea esta nueva comisión.
Se están procesando el listado final de integración de comisiones, en donde se vean reflejados todos los partidos políticos y al mismo tiempo las diputadas y diputados de estos partidos políticos.
Hay un acuerdo general entre todos los partidos políticos representados en la Cámara, para que tengamos una representación que gire alrededor de la proporcionalidad en la integración de la Cámara de Diputados y adicionalmente en una representación específica, en donde todos sintamos que somos parte del trabajo legislativo.
Publicar un comentario