Por: Armando Maceda
La falta de consenso en el reparto de la mayoría de las comisiones, los grupos mayoritarios del PRI, PAN y PRD los mantiene en disputa y hoy lunes se tiene previsto una intensa discusión para definir ya quienes las presidirán; por el momento, los priista lograron la pretendida súper comisión de Presupuesto, el PAN Hacienda y el PRD Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
El asunto que está trabando en este momento las negociaciones son cuatro bloques de comisiones en los que figuran: Justicia, Campo, Medio Ambiente y Energía y Comunicaciones, ya que el PRI no cede en su intento de presidir la mayoría de ellas.
El acuerdo sobre la distribución de las presidencias de las 55 comisiones se resolvió luego que al PAN se le respetó que le correspondía encabezar 13 y al PVEM tres, mientras que el PRI tendrá 23, el PRD 11, Movimiento Ciudadano dos, Partido del Trabajo dos y Nueva Alianza una, señaló en entrevista el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya.
También se resolvió la distribución de las presidencias de Presupuesto, Hacienda y Vigilancia, para PRI, PAN y PRD, respectivamente. El grupo del sol azteca exigía dirigirla de presupuesto para hacer equilibrio como oposición al ejecutivo federal, pero finalmente el PRI no cedió.
"Nosotros señalamos que Presupuesto debe tenerla la oposición y el gobierno Hacienda, pero ellos decidieron quedarse con Presupuesto, el PAN tendría Hacienda y a nosotros nos quedaría Vigilancia, es el acuerdo hasta ahora", dijo Miguel Alonso Raya.
Expresó su confianza en que "el fin de semana, o a más tardar hoy lunes, se pueda resolver el tema pendiente para presentar el acuerdo el martes al Pleno para su aprobación y así, la Cámara por fin empiece a legislar en comisiones.
Dijo que el PRI está siendo abusivo, lo que requerimos es mostrar voluntad política, para destrabar las diferencias que persisten en esos bloques de comisiones.
Señaló que si se quiere sacar adelante con el consenso necesario el acuerdo del reparto de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, se tienen que tomar en cuenta los principios de legalidad, representación, equidad y pluralidad, a partir de la integración de cada uno de los grupos parlamentarios.
Por supuesto, acotó, también se deben evaluar los perfiles y el profesionalismo de quienes aspiren a presidir o formar parte de una comisión.
Reconoció que en la reunión del jueves pasado de la Junta de Coordinación Política, al abordar este tema, se atendieron los principios de legalidad y proporcionalidad, que tienen que ver con que a cada quien le toca de acuerdo a como registraron los grupos parlamentarios.
En este sentido, detalló, al PRI, con 212 diputados, le tocarían 23 comisiones; al PAN, con 114 legisladores, le corresponderían 13; al PRD, con 104 representantes, 11 comisiones; al Verde, con 29, le tocan tres; a Movimiento Ciudadano, con 16, dos; al PT, con 15, también dos, y a Nueva Alianza, con diez, una.
Sin embargo, en este proceso de negociación advirtió que faltan por resolver los principios de equidad y pluralidad, que aluden al reparto equitativo de comisiones, de acuerdo a la importancia de los bloques.
Si se están distribuyendo, ejemplificó, una a cada una de las fracciones importantes de la de Presupuesto, Hacienda y Vigilancia; deberían de hacer lo mismo en con la Comisión de Justicia, o aquellas relacionadas el campo, medio ambiente, energía, comunicaciones o radio y televisión, insistió.
El otro aspecto que tiene que quedar claramente establecido como criterio, insistió, es que en la asignación de comisiones es la mitad para el bloque del PRI-Verde y Nueva y Alianza y la otra mitad para el PAN y el bloque de las izquierdas.
Publicar un comentario