Armando Maceda
A propuesta del PRD y apoyado por el PRI de Veracruz, la Cámara de Diputados exhortó a los gobiernos de la República, del estado y de los municipios de la Zona Metropolitana de Xalapa a instrumentar a la brevedad un proyecto integral para prevenir y atender las inundaciones, como los sucedidos recientemente en dicha zona.
Se trata de la construcción del colector de aguas pluviales que impidan las inundaciones en la ciudad de Xalapa, durante la temporada de lluvias, esto como parte del Gran Proyecto de la Zona Alta del Río Sedeño.
A esta propuesta con punto de acuerdo presentada por el diputado del distrito X, (Xalapa Urbano), Uriel Flores Aguayo, se sumó su homólogo el priista Alejandro Montano Guzmán del distrito VIII (Xalapa Rural), por considerar que es positiva y pertinente para la capital del Estado de Veracruz, durante la sesión de este martes en el Palacio en San Lázaro.
Ante el Pleno de la Cámara Baja, el priista Montano Guzmán explicó que en la zona conurbada de Xalapa, se vive la paradoja de ser una región de alta densidad pluvial, pero sin que se cuente con un sistema de canalización de las aguas de lluvia o aprovechamiento de éstas.
Dijo que esto provoca tener una ciudad que vive escasez del vital líquido en la época de estiaje, por lo que se tiene que llevar agua a la población desde tierras lejanas en el Estado de Puebla.
La falta de un gran proyecto en la zona alta del Río Sedeño genera, por un lado, escasez de agua, y por el otro, que se enfrenten durante la temporada de lluvias y huracanes serias inundaciones en diversas colonias de los municipios conurbados, que provocan pérdidas materiales recurrentes a la población.
Ante esta situación existe un clamor social para que se realicen las inversiones necesarias y suficientes, para que los bienes de los ciudadanos no se pierdan cada año, para que las casas no queden anegadas y llenas de lodo con cada aguacero torrencial, señaló.
Por ello, el legislador del PRD Uriel Flores Aguayo, pidió especialmente a la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Nacional del Agua federales, a la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión del Agua de Veracruz, así como al Ayuntamiento de Xalapa coordinarse y actuar de inmediato.
Uriel Flores refirió que tormentas tropicales como "Arlene" en julio de 2011 y "Ernesto" en septiembre pasado han provocado la muerte de personas, desgajamiento de cerros, desbordamiento de ríos y presas, inundaciones y pérdidas materiales a miles de personas en al menos 143 municipios.
La afectación ha sido particularmente grave en el de Xalapa y los que lo circundan, como Tlalnelhuayocan, donde "Arlene" dejó un deceso, y Banderilla, donde se desgajó un cerro en el Circuito del Roble, así como en las colonias Independencia, Represa del Carmen y el Lago, de la misma capital veracruzana, donde se suscitaron inundaciones.
A su vez, "Ernesto" provocó este año otro fallecimiento en Xalapa por el desbordamiento del Río Sedeño, así como perjuicios a miles de familias por la crecida del Río Carneros.
Publicar un comentario