Por: Armando Maceda
Diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano manifestaron que no permitirán reformas constitucionales para impulsar la inversión privada en Pemex que pretende y se ha comprometido el presidente electo Enrique Peña Nieto en su gira por Europa como si fuera una subasta; advierten que si el priista insiste provocará una convulsión social en el país.
De abrir la participación de la iniciativa privada en Pemex se pondría al país "en banca rota", afirmó el diputado Ricardo Cantú Garza (PT) en rueda de prensa en la que también estuvieron la diputada Gisela Mota Ocampo (PRD), y Ricardo Mejía Berdeja (MC).
Los legisladores declararon su rechazo respecto a los compromisos del presidente electo, Enrique Peña Nieto, en Europa, de un permitir la inversión privada, en particular inversionista extranjeros en Pemex, con lo que se estaría privatizando el petróleo.
Dijo que es penoso que la propuesta sobre sobre inversión privada en Pemex se haga en el extranjero, porque evidencia que se está subastando a la nación.
"No vamos a permitir que Peña Nieto "subaste" Petróleos Mexicanos, tal como pretende hacerlo en sus giras por el extranjero donde ofrece a la paraestatal. Para nosotros será prioritario el tema de PEMEX y lo estaremos defendiendo por todos los medios", señaló en tanto, Mejía Berdeja.
Señaló que la gran reforma que PEMEX requiere es aquella que permita terminar con el saqueo y la corrupción así como transparencia en el sindicato y en la empresa.
"Vamos a socializar en todos los distritos y estados de los diputados federales del PRI y PAN para que sus votantes sepan que pretenden privatizar la industria petrolera, la cual no es de la clase política, es de la ciudadanía, por eso la gente debe estar informada de qué es lo que ellos pretenden hacer", dijo.
También se refirió sobre el asunto el coordinador del PRD Silvano Aureoles Conejo, quien señaló que no será privatizando o entregando a empresas transnacionales como se logrará tener un instrumento del desarrollo nacional.
Por ello, consideró que si Enrique Peña Nieto intenta privatizar los bienes nacionales, México tendrá una convulsión que no podrá frenar el gobierno federal.
Aseveró que más allá de la postura de los legisladores en las Cámaras del Congreso, la respuesta a una decisión de esta naturaleza va a venir de los ciudadanos, quienes no permitirán jamás que se privatice el petróleo mexicano.
Silvano Aureoles adelantó que los legisladores "no nos cerramos a la discusión, al debate de éste y otros temas, sin embargo, todo aquello que apunte a privatizar PEMEX va a ser muy difícil que transite".
Afirmó que nuestro país tiene una larga historia de lucha y de sacrificios por la defensa de un recurso natural que es bien de la nación, que gracias a él, el país ha podido salir adelante en momentos críticos.
Dijo que si bien es cierto que se ha mal administrado, derrochado y mal aprovechado un recurso que pudo haber sido la palanca del desarrollo nacional "no es privatizándolo como se va a resolver el problema de la ineficiencia y rezago tecnológico que sufre hoy PEMEX".
Lamentó que aunado a esto, la paraestatal todavía "tiene que cargar con la estructura de un sindicato caciquil y corrupto, del cual los mexicanos nunca han sabido con cuánto dinero se quedan sus líderes".
El diputado del PRD se pronunció por retomar las propuestas de la izquierda, para dotar de autonomía presupuestal y de gestión a Petróleos Mexicanos, para que esta empresa se haga cargo del manejo de sus ingresos, inversiones, mantenimiento de sus instalaciones y del pago de sus obligaciones ante Hacienda.
Publicar un comentario