Por: Armando Maceda
El Instituto Federal Electoral (IFE) cometerá un grave error si decide destruir las boletas electorales de la elección presidencial 2006, afirmó el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, representante ante el Instituto Federal Electoral.
Al igual que Ricardo Monreal de Movimiento Ciudadano, el perredista propuso que no pasará nada si las boletas son donadas y trasladadas al Archivo General de la Nación para su resguardo y preservación como acervo histórico.
"Debemos impedir la destrucción de las boletas, que debemos considerarlas como un documento histórico para que los mexicanos del futuro conozcan la verdad sobre lo que realmente sucedió en aquella elección presidencial, amén de que sienta un mal precedente para futuras elecciones".
Medina Filigrana dijo que si bien es claro que ya se conoce la verdad jurídica y ya gobernó Felipe Calderón, es necesario también que la verdad histórica se conozca, si se cometió o no un fraude electoral.
El legislador tabasqueño lamentó que un grupo de consejeros electorales pueden impedir que los mexicanos sepamos la verdad; que los historiadores tengan en sus manos esos documentos que permitan interpretar esta parte de la historia del país.
La destrucción de las boletas electorales es como si se hubiera desaparecido documentación de lo sucedido en la elección presidencial de 1929 en contra José Vasconcelos; la de 1940 que fue víctima Juan Andrew Almazán, y de 1952 el general Miguel Henríquez Guzmán.
Igual, menos hubiéramos sabido de aquella documentación que relata cómo se perpetuó en el poder Porfirio Díaz, o cómo se cometió el fraude en contra del panista, Luis H. Álvarez en 1958, o el ya reconocido en contra de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.
Por ello, el diputado perredista consideró que "como sociedad tenemos derecho a la información en materia electoral", a saber lo que sucedió en aquella elección presidencial, o como también lo ocurrido recientemente con la entrega de las tarjetas de Soriana y Monex.
PRD irá a fondo sobre reformas de transparencia, corrupción y la opacidad
Por otra parte, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que irán a fondo en estos temas que aún privan en el país, por lo que tendrán que entrarle de lleno y nopermitir que exista más la simulación o la exclusión.
Comentó que es urgente "recuperar el Estado de derecho en serio y construir un nuevo andamiaje que ataque la corrupción y la opacidad que lastima a la sociedad en su conjunto, sobre todo en la aplicación de la justicia.
Los ciudadanos, dijo, están casi al borde de la desesperación, porque quienes han gobernado el país en los últimos 83 años, no han querido escuchar ni atender el clamor ciudadano, dijo.
Silvano Aureoles comentó que frente a grandes problemas que enfrenta el país como la inseguridad, la falta de empleo bien remunerado, el rezago educativo y la pobreza se requiere un acuerdo nacional entre todas las fuerzas políticas, con la participación de los sectores de la sociedad involucrados.
Señaló que no es conveniente que en la Cámara de Diputados se repita la historia que pasó con la aprobación de la reforma laboral, en donde privó el avasallamiento, los madruguetes y las sorpresas.
Aureoles Conejo refirió que la discusión de las reformas en la Cámara de Diputados debe estar basada en la inclusión y en la apertura, "vayamos a un gran acuerdo nacional, ante muchos temas que están haciendo crisis en el país y que hay que hacerle frente, como la inseguridad, la corrupción, la opacidad y la errática lucha contra el narcotráfico".
Publicar un comentario