Por: Armando Maceda
Diputados del PRD impulsan una iniciativa para que los sindicatos, partidos políticos y grupos parlamentarios del Congreso de la Unión sean sujetos obligados a transparentar los recursos públicos que utilizan.
"Ni sindicatos, partidos políticos, grupos parlamentarios ni nadie puede poner pretextos para no rendir cuentas de fondos sindicales, y muchos menos cuando se trate de recursos públicos", señaló el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Alonso Raya, quien demandó a Enrique Peña Nieto fijar una posición muy clara al respecto.
En conferencia de prensa dijo que si en verdad son un nuevo PRI deben terminar con las ínsulas y cotos de poder e impunidad o siguen siendo lo mismo, por lo que les exigió a abrirse a la transparencia en la elección de los dirigentes como también a que los sindicatos afiliados al tricolor, sean claros en los recursos financieros que les entregan sus agremiados.
Se trata de una iniciativa que presentará este martes al Pleno para reformar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para que se convierta en la Ley General de Transparencia, señaló Fernando Belaunzarán Méndez.
Con esta reforma los ciudadanos podrán solicitar a las direcciones de los partidos políticos información sobre el manejo de los recursos públicos que utilizan y los trabajadores tendrán la facultad de pedir a sus sindicatos datos sobre el manejo de las cuotas que aportan, dijo.
Indicó que los sindicatos no pueden autodefinirse como simples asociaciones de particulares que deban gozar de un cerco de impunidad, sino que deben respetar el derecho a la información.
"Si bien la rendición de cuentas de los dirigentes de las organizaciones sindicales debe efectuarse hacia sus representados por conducto de sus procedimientos internos, la rendición de cuentas sobre el uso y destino de los recursos públicos que reciben sí debe ponerse a disposición de todos los ciudadanos, porque finalmente se trata de recursos provenientes del erario público; los sindicatos reciben recursos provenientes de los impuestos que pagan los contribuyentes y por tanto los ciudadanos tienen derecho a corroborar que se haga buen uso de estos recursos".
Agustín Miguel Alonso Raya abundó que con esta también se reformará la Ley del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para que éste pueda obligar a los entes federales y estatales a proporcionar la información que se solicite sobre el destino de los recursos públicos.
"Nadie pretende violar la autonomía de los sindicatos y partidos, no pretendemos hacer una ley para violentar otras, lo que queremos es que no haya zonas de impunidad y la gente sepa a dónde se van los recursos públicos que utilizan".
La legisladora Margarita Elena Tapia Fonllem consideró urgente que haya esta información, luego de que un estudio de la Organización Transparencia Internacional ubicara a México como uno de los países más corruptos.
"Por esta razón, la iniciativa contribuiría a la construcción de la vida democrática de nuestro país; que las organizaciones sindicales entren a este esquema de transparencia y rendición de cuentas", detalló.
Publicar un comentario