PRD y PAN se hacen bola. Se acusan y se lamentan del haber podido frenar reforma que dar más poder a los sindicatos

lunes, 1 de octubre de 20120 comentarios

 
 

Armando Maceda

La coordinación del PRD lamenta el voto del grupo de disputados que tomó la tribuna y se salió de la sesión, debido a que con ello pasó la reforma al 371 de la Ley Federal del Trabajo propuesta por Nueva Alianza y apoyada por el PRI y el PVEM, para proteger las dirigencias sindicales, cuando pudo haber sido desechada con un empate una propuesta que elimina a los trabajadores el voto secreto para elegir a sus líderes.

El coordinador PAN Luis Alberto Villarreal también reprochó a los perredistas esos votos, aunque aceptó que hubo diputados de su fracción que hicieron lo mismo, y los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo y Miguel Alonso Raya recordaron a los panistas que fueron ellos los que  desde en Comisión de Trabajo pactaron con el PRI la opacidad sindical por la flexibilidad laboral.

Durante las votaciones de la madrugada del sábado, Lucila Garfias de Nueva Alianza propuso la reforma al artículo 371, fracción IX, que el "procedimiento para la elección de la directiva y el número de sus miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto con las modalidades que acuerde la asamblea general, votación económica directa, votación indirecta o votación directa y secreta".

Pasó 280 votos a favor por el PRI, Nueva Alianza, PVEM; incluso uno del PT, Alfonso Orive, que es acusado por su bancada de traición.

 En tanto que los votos contra fueron 187 y una abstención, y lo que hoy se lamenta es que pudo haberse obtenido un empate, con los 61 o 62 votos del PRD que no votaron, otros del PT y Movimiento Ciudadano, además los cuatro del PAN que se ausentaron o no votaron al momento, y uno del PVEM.

"Qué lástima, ya que de haber tenido 61 votos más hubiéramos podido concretar un logro histórico en materia de democracia, transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos más añejos y anquilosados del país", se quejó el domingo Aureoles Conejo.

 A través de un comunicado dijo que "nos quedamos peor que hace 70 años, porque en esta materia no cambia nada, se mantienen las viejas estructuras del sistema sindical charro y corrupto vinculado con el PRI".

Por ello, lamentó que no hayan existido los votos suficientes para reglamentar a estos entes, "el PRI se salió con la suya y dejó intactas a las viejas estructuras sindicales y corporativas".

Este lunes, al salir de la reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, aseguró que ante lo sucedido por un grupo del PRD se salió de control al tomar la tribuna,  él se sigue sintiendo coordinador y  por encima de las diferencias, va a busca por todos los medios recomponer la unidad del grupo, para retomar los temas mayores y de interés para el país.

También Luis Alberto Villarreal García, coordinador del PAN, dijo que los panistas están  muy inconformes con la reforma al artículo 371 de la Ley Laboral, que se refiere particularmente a la democracia de los sindicatos.

 "Nos parece que el PRI cedió ante los intereses sindicales de seguir solapando la opacidad y la falta de democracia".

 Igualmente, dijo que lamentan la ausencia de algunos legisladores del PRD "que nos permitieron que no pudiéramos ser más competitivos o ganar esa votación", evitar así un gravísimo retroceso.

Expuso que es  mentira que la propuesta del Ejecutivo era para violar la autonomía de los sindicatos, como señala el PRI y junto con Nueva Alianza y PVEM, cambiaron el texto para establecer en la ley las prácticas "mapacheras" que ya se utilizan en todos los sindicatos".

"Es decir, el voto a mano alzada y lo pongo con toda claridad, si no hay secreto, no hay libertad y si no hay libertad, no hay democracia". Señaló.

Entonces, se preguntó: ¿le van a preguntar a los trabajadores a mano alzada cómo quieren que se elija la directiva del sindicato? Pues va a ser sin secreto, consecuentemente sin libertad y consecuentemente sin democracia, insistió.

Pero también se le cuestión el proceder de sus diputados, en particular de Blanca Jiménez que voto en otro sentido, señaló que "debe de haber sido algún error por cansancio y no necesariamente una traición"; sin embargo, hablará con ella, y de no ser asi, se tomaría las medidas pertinentes.
¿Hasta dónde asume Acción Nacional su responsabilidad? Dado que según los números, sí hubieran alcanzado a revertir la votación, se les insistió.
Fue cuando Villareal reconoció que en realidad hubo cuatro ausencias panistas y el voto de Blanca Jiménez, es decir, hubo 109 votos de ellos en contra de la propuesta, y con los ausentes de las izquierdas en esta votación se hubiera tenido un resultado, sin duda, en otro sentido, dijo.
Sobre esta acusación a los de la izquierda de no haber votado,  Silvano Aureoles señaló que no hay problema, van a esperar dijo que la discutan en el Senado, si el PAN hace lo que no hizo en la Cámara, si "de adeveras es cierto", pues allá dijo hay el número suficiente para parar el 371 y modificarlo.

Recordó que  no se requiere ser adivino ni hacer una investigación exhaustiva para saber que se configuró la fórmula: "el PRI le deja pasar al PAN su flexibilización laboral, y el PAN la opacidad sindical".

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger