*El corresponsal de Grupo Milenio en Chiapas, es golpeado y privado de su libertad por la policía.
*Los policías estatales y municipales irrumpieron en el hotel donde se hospedaba y desde donde grababa hechos de violencia pos electorales.
*También le robaron dinero. La agresión al periodista ocurrió ante la atónita mirada de su esposa y su hija.
Por: Noel F. Alvarado.
Un nuevo atentado contra la libertad de expresión, fue cometida en contra del periodista y corresponsal de Grupo Milenio en Chiapas, Juan de Dios García Davish, quien en los momentos en que realizaba labores periodísticas al filmar con una cámara de video la forma en que –tras hechos violentos-, eran sacados los internos de la cárcel municipal, un grupo de policías estatales ingresaron de manera violenta a la habitación del hotel donde se hospedaba y –desde donde-, tomaba las imágenes de los acontecimientos violentos.
Ahí, el periodista fue sometido, golpeado y arrastrado hasta la plaza municipal, para luego ser privado de su libertad y tras despojarlo de su equipo periodístico, lo liberaron; sin embargo, fue agredido físicamente por los policías, quienes en lugar de controlar los hechos violentos, se enfocaron a agredir físicamente y a golpear al comunicador.
Tras ser liberado, el comunicador Juan de Dios García Dvish, expresó que presentará una denuncia penal ante las autoridades competentes a fin de que se aclaren los motivos por los que fue víctima de la violencia por parte de las policías de Chiapas, cuando solo realizaba su labor periodística.
Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos; la Comisión de Derechos Humanos del Estado y organismos no gubernamentales de Derechos Humanos, se han puesto en contacto con el periodista a fin de darle su respaldo con los hechos violentos de que fue víctima por parte de elementos de la Policía uniformada del Estado de Chapas, quienes además le robaron dinero y la memoria del equipo de fotografía y video, donde se encontraban las imágenes de los hechos violentos y de cuando los internos de la cárcel municipal eran liberados.
Juan de Dios García Davish, corresponsal de Milenio en Chiapas, fue golpeado y privado ilegalmente de su libertad por elementos de la Policía Chiapaneca, al documentar disturbios postelectorales, confirmó su esposa María de Jesús Peters Pino.
Davish y Peters se encontraban alojados en la habitación número 7 del hotel Victoria, ubicado frente al Palacio Municipal de Motozintla, donde desde el balcón videogrababan y fotografiaban una turba de perredistas que incendiaban edificios y patrullas en protesta por la toma de posesión del actual alcalde del PVEM.
Alrededor de las 04:00 horas de este lunes, agentes de la Policía Estatal Preventiva se percataron de las actividades periodísticas de la pareja, amenazándolos desde la vía pública para que dejaran de registrar gráficamente el operativo, incluso arrojaron objetos en contra de los periodistas.
Unos 30 minutos después, un grupo de 10 agentes, ocho de ellos con el rostro cubierto con pasamontañas, irrumpieron en la habitación donde, a pesar de que los reporteros se identificaron y la presencia de una menor de edad, hija de la pareja, golpearon a Davish, tomaron el equipo de filmación y fotográfico para, posteriormente, sacar a rastras al corresponsal, mientras unos agentes registraban la habitación.
Fue aproximadamente hasta las 06:00 horas cuando Davish regresó al hotel, donde se encuentra bajo los efectos de medicamentos para atenuar el dolor y permitirle descansar, con la ropa desgarrada, sucio y con el equipo, aunque las memorias fueron robadas.
María de Jesús Peters informó que los agentes policiacos también sustrajeron tres mil pesos que portaba Davish y mil 250 que ella tenía en la habitación como parte de los viáticos para cubrir los hechos violentos en Motozintla.
La periodista informó que procederán conforme a la ley. Aunque la Secretaría de Seguridad de Chiapas ya fue informada de la agresión contra el reportero, hasta el momento no ha dado ninguna información al respecto.
Publicar un comentario