Por: Armando Maceda
El diputado del PRI Jaime Chris López Alvarado presentó una iniciativa que sanciona con cuatro y hasta 16 años de prisión a funcionarios, directores o profesores de instituciones educativas que condicionen con "cuotas voluntarias" el acceso a la educación gratuita.
La Asociación Nacional de Padres de Familia detalla que las"cuotas voluntarias" que se aplican en escuelas de educación básica oscilan entre 250 y 300 pesos por estudiante, según el plantel y la zona en la que se ubique.
Sólo en el Distrito Federal, la asociación calcula una recaudación anual de más de 500 millones de pesos por concepto de cuotas, pero se desconoce el monto real y el destino final del dinero.
López Alvarado abundó que las escuelas utilizan las llamadas"cuotas voluntarias" como un medio para coartar el derecho universal de la educación, lo que resulta violatorio del artículo 3o de la Carta Magna, tratados internacionales y convenciones en materia de derechos humanos de los que México forma parte.
Por ello presentó la iniciativa con proyecto de decreto reforma los artículos 6 y 67, fracción III, de la Ley General de Educación, así como el artículo 218 del Código Penal Federal, con el propósito terminar las aportaciones en económico que hacen las asociaciones de padres de familia a las escuelas, al establecer que quedan prohibidas las donaciones hechas en numerario.
Publicar un comentario