Sancionar con penas de 7 a 15 años de prisión a quienes vendan inhalables a menores

martes, 16 de octubre de 20120 comentarios

 
 

Por: Armando Maceda

El diputado del PAN Juan Pablo Adame Alemán propuso reformas a la Ley General de Salud, para castigar con penas que van de los siete a los quince años de prisión a quienes vendan o suministren este tipo de drogas a niños y adolescentes.

"Los inhalables son drogas de fácil adquisición. Se encuentran en productos domésticos, escolares o industriales, son de bajo costo en relación con otro tipo de drogas y se encuentran accesibles para el grueso de la población. Ni siquiera es necesario recurrir a un criminal para su compra", explicó el legislador de Acción Nacional.

Su iniciativa, detalló, consiste en adicionar un párrafo al artículo 256 de la citada Ley, para que los envases de dichas sustancias exhiban la leyenda "prohibida la venta a menores de edad", así como las sanciones administrativas y penales en caso de ocurrir el expendio o suministro a menores de edad.

Asimismo, propone la creación de un artículo 467 Bis, con el que se establezca la penalización de 7 a 15 años de prisión para las personas que vendan o suministren a jóvenes las sustancias comprendidas en las fracciones IV y V de la misma ley.

Adame Alemán comentó que su accesibilidad, el desconocimiento generalizado sobre su potencial adictivo y peligros, así como la temprana edad en que se inicia su uso, ubican a los inhalables como la tercera droga más consumida en México, tan sólo detrás de la marihuana y de la cocaína.

"Por ello, representan una de las mayores preocupaciones para los gobiernos que buscan acabar con el problema de las drogas. Mientras más expuesto se encuentra un individuo a determinada droga, se incrementa la probabilidad de abuso y de generar dependencia. Si la droga es barata y carece de controles para su venta, la disponibilidad de esta, evidentemente, será mucho mayor", puntualizó.

No obstante, agregó, el fenómeno del consumo de drogas corrompe a instituciones y funcionarios públicos, favorece la escalada de violencia y delincuencia, desarticula la cohesión social, destruye los lazos familiares y representa severos problemas de salud pública

Ante esta problemática, dijo, es importante que el gobierno tome acciones para controlar la exposición a los inhalables, con el fin de reducir la probabilidad de que las personas usen o abusen de este tipo de drogas.

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger