El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció el descubrimiento del pozo petrolero Navegante I, en Tabasco, con una capacidad de producción estimada de 50 a 500 millones de barriles, "el más importante yacimiento en tierra firme que se haya detectado".
En la inauguración de la Planta Criogénica de Poza Rica afirmó que su gobierno logró frenar el declive de la producción petrolera, gracias a la reforma energética y a los más de un billón de pesos invertidos en Pemex, actividad que afirmó "debe continuar".
El mandatario federal destacó que se despide de este estado con "tres buenas noticias": la nueva Planta Criogénica, el nuevo pozo petrolero y el éxito de la explotación de petróleo en Chicontepec, "donde no se quería invertir y que hoy garantizan 30 años de reservas".
En el acto, Calderón Hinojosa estuvo acompañado por los titulares de las secretarías de Energía (Sener), Jordy Herrera; de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome; así como por el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, y del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Tras un recorrido por la planta, en la que se invirtieron casi cinco mil millones de pesos, el mandatario insistió en que se debe impulsar la exploración en zonas no convencionales como Chicontepec, donde contra todo pronóstico ahora representa 40 por ciento de las reservas posibles del país.
Entre porras de los trabajadores petroleros, a quienes agradeció el apoyo y trabajo demostrado en esta administración, al igual que a su dirigente sindical, Carlos Romero Deschamps, quien no asistió al acto, el presidente Calderón destacó la evolución en la producción.
Asimismo destacó las nuevas tecnologías que se utilizan en Pemex y sostuvo que en este sexenio se frenó el declive de la producción de petróleo, que "venía pero en picada, de tres y medio millones de barriles que se llegaron a producir hace tiempo".
El Ejecutivo federal refirió que por falta de inversiones en yacimientos como Chicontepec, la producción bajó a dos millones 300 mil barriles, que ya se estabilizó y podrían llegar a los dos millones 600 mil barriles en diciembre próximo.
Añadió que en su gestión se logró aumentar de 22 por ciento de la tasa de reposición de las reservas de petróleo que se tenían en 2000, así como de poco más de 40 por ciento en 2006, a 100 por ciento, "no sólo las reservas posibles o probables, sino las reservas probadas".
Resaltó que si se sigue invirtiendo como se ha invertido en su administración, "y si se sigue trabajando en esa línea de reposición de 100 por ciento, México podrá asegurar su producción petrolera, no por 10 o 15 años, sino de manera permanente. Esa es la clave de la tasa de reposición de 100 por ciento".
Calderón Hinojosa detalló que el nuevo yacimiento petrolero se ubica a 20 kilómetros de Villahermosa, Tabasco, con una extensión de 87 kilómetros cuadrados y a una profundidad de seis kilómetros.
Subrayó que dicho pozo es el mayor de los hallazgos de petróleo en los últimos 10 años, con una reserva estimada de 50 a 500 millones de barriles, lo que se suma a los resientes descubrimientos en el Golfo de México, que fortalecen las reservas de hidrocarburos de Pemex.
El presidente Felipe Calderón puntualizó que esas noticias no son obra de la casualidad, sino resultado de la inversión en exploración, al tiempo que recordó que mientras en 2000 se destinaron 67 mil millones de pesos, durante 2012 fueron 300 mil millones de pesos.
Abundó que durante su gobierno la inversión en Pemex rebasó el billón de pesos, con lo cual, en forma oportuna y responsable se fortaleció a una empresa con producción en declive, que deja ahora en crecimiento, con exploración exitosa en aguas profundas.
Aunado a ello, destacó la aprobación de la reforma energética, que aunque modesta en su alcance, está dando resultados, pero es necesario que Pemex pueda dar pasos para asegurar su futuro, que pueda seguir avanzando en esa reforma y encontrar la fórmula correcta para permitir la participación de la inversión mexicana.
Publicar un comentario