La Cámara de Diputados envió al Senado el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que desaparece la SSP, Función Pública y amplía facultades a Gobernación, Hacienda y Sedesol y crea la Secretaría de Desarrollo Agrario
La reforma confiere a la Secretaría de Gobernación la función de coordinación del gabinete, además de que le faculta asumir las funciones de la Secretaría de Seguridad Pública al aprobarse su desaparición.
Amplía y reorganiza las funciones de la Secretaría de Desarrollo Social para que se concentre en las tareas de combate a la pobreza y promoción de los derechos de diversos grupos de la sociedad. El propósito, se señala en el dictamen, es consolidar una sociedad plenamente incluyente y sin discriminación.
Adicionalmente, plantea la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a la que se le asignan diversas atribuciones que hoy ejerce la actual Secretaría de la Reforma Agraria y la Secretaría de Desarrollo Social en materia de desarrollo urbano, regional y de vivienda.
Desaparece la Secretaría de la Función Pública, lo que conlleva la distribución de sus facultades en distintas dependencias y órganos, principalmente, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Con ello se crea un nuevo régimen de control gubernamental, a través de la consolidación de unidades de auditoría preventiva en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a las que se sumará un órgano dotado de autonomía técnica propuesto en iniciativa por separado, sometida a la consideración de la Cámara de Senadores.
También se consolida la Oficina de la Presidencia de la República, como una dependencia de apoyo y seguimiento permanente a las tareas políticas públicas del titular del Ejecutivo Federal.
El dictamen aclara que el titular del Ejecutivo Federal es y seguirá siendo el responsable directo de la Administración Pública Federal, por lo que sólo el secretario de Gobernación podrá ejercer las facultades que se propone otorgarle en la fracción I del artículo 27, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Agrega que los cambios propuestos en la iniciativa bajo dictamen en materia de gobernabilidad democrática y recuperación de la seguridad pública, buscan devolver a la Secretaría de Gobernación la indispensable centralidad que, como responsable directa de la política interior, debe tener.
El diputado Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Comisión de Gobernación, al fundamentar el dictamen destacó que la reforma tiene el objetivo de transformar el diseño institucional y administrativo del gobierno federal; fortalecer las bases de gobernabilidad y seguridad, además de renovar las fuentes de cohesión y unidad nacionales.
En particular, dijo, se busca un gobierno y un Estado eficaz en áreas como la seguridad pública y fronteriza; el sistema penitenciario y de protección civil, así como la promoción y defensa de los derechos humanos.
"En materia social: reducir la pobreza, focalizar de manera eficiente los programas con el propósito fundamental de prevenir y eliminar la discriminación, así como fortalecer la inclusión y la cohesión social", refirió.
Agregó que una de las preocupaciones de los grupos parlamentarios y organizaciones civiles giraba en torno a la propuesta de sectorizar al Instituto Nacional de las Mujeres y a la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, sin embargo, se logró el acuerdo para que ambas entidades conserven su estatus en los términos actuales.
Mencionó que la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dará certidumbre a las políticas de planeación y ordenamiento de los asentamientos humanos, la regularización de la propiedad agraria y la concertación con el sector social, así como la promoción del desarrollo urbano y metropolitano sustentable, además del fomento de la vivienda.
Publicar un comentario