*Diputados piden comparecencia de Marisela Morales para que explique los motivos de la repentina salida de la SEIDO de José Cuitláhuac.
*Noé Ramírez Mandujano y otros directores y funcionarios de la PGR bajo investigación por filtrar información al cártel de Sinaloa
Por: Noel F. Alvarado.
www.nalvamora@yahoo.com.mx
La Procuraduría General de la República (PGR), se ha visto forzada a investigar, destituir e iniciar proceso penal contra sus propios funcionarios en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO), luego de que el gobierno de Estados Unidos, ha puesto al descubierto la red de corrupción y sus vínculos con el cártel de Sinaloa que dirige Joaquín Guzmán Loera "El Chappo". Hasta ahora, por lo menos doce directivos y funcionarios de alto nivel de la principal área del combate al narcotráfico de la PGR, han sido destituidos, bajo proceso penal y detenidos por filtrar información confidencial a gente ligada a la delincuencia organizada.
El caso que destapó esa red de corrupción dentro de PGR, fue a través del zar antidrogas Noé Ramírez Mandujano, por su probable participación en una red de corrupción oficial, que trabajaba entregando información sobre investigaciones y operaciones al cártel de Sinaloa.
A este se suma la repentina salida del encargado de la SEIDO, José Cuitláhuac Salinas Martínez; la de nueve funcionarios más relacionados con la delincuencia organizada de la misma área entre los que destacan la ex titular de la Unidad de Investigación para Delitos contra la Ssalud Guillermina Cabrera, Manuel Arrollo, del Cuerpo Técnico de Control de la SEIDO y Juan Carlos de la Berrera Vite, quien trabajó en la SEIDO y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como secretario de estudio y cuenta del ministro Sergio Valls.
La filtración de narcotraficantes ligados al cartel de Sinaloa, fue descubierta por el gobierno de Estados Unidos, el cual informó de ello al gobierno mexicano, por ello, la procuradora Marisela Morales ha sido obligada a realizar la "operación limpieza" en la propia PGR.
Por citar otro caso de la red de corrupción en la SIEDO, Gerardo Hernández Sánchez -detenido como una de las piezas importantes de la organización de los Zetas en Saltillo-, era el encargado de contactar y conectar a los servidores públicos para que sirvieran a la organización de los zetas, el cual era policía del estado y formo parte de la escolta del ex gobernador Humberto Moreira.
Gerardo Hernández Sánchez y Pedro Toga Lara son convencidos por la titular de la unidad Guillermina Cabrera para que se integraran al programa de testigos protegidos en donde además de una cantidad económica recibirían una serie de beneficios la única condición era que no hablaran más de los desaparecidos en Saltillo ni los militares involucrados solo tendrían que señalar a funcionarios estatales.
Ante la salida del encargado de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), José Cuitláhuac Salinas, diputados de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, exigen la comparecencia de la procuradora Marisela Morales, a fin de que explique los motivos reales por lo que renunció.
El secretario de la Comisión de Seguridad Pública, el diputado del PRI José Alejandro Montano Guzmán, también exigió al ex titular de la SEIDO, Cuitláhuac Salinas, declare cuál fue el verdadero motivo de su renuncia. "Se maneja que Cuitláhuac Salinas estaba en complot con otras personas para involucrar con declaraciones a personajes políticos de gran relevancia, en consecuencia debe de haber una investigación exhaustiva hasta el nivel que sea para esclarecer este hecho", dijo.
Y, consideró que la renuncia trae consigo motivos delicados y lamentó que se pretenda inmiscuir en actos delictivos a políticos de nuevos gobiernos.
Publicar un comentario