.
No obstante los múltiples avances logrados por México en la protección de los derechos de la infancia, aún existen muchos retos que atender en la materia, como el hecho de que el 5.5 por ciento de la población de 5 a 14 años no asisten a la escuela y lograr la obligatoriedad de la Educación Preescolar, manifestó la Coordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Lucila Garfias Gutiérrez.
La legisladora aseguró que en la discusión del presupuesto para el año 2013, esta bancada insistirá en el cumplimiento a la inversión educativa para alcanzar el 8 por ciento del Producto Interno Bruto y con ello mejorar la cobertura, calidad y equidad en el servicio que se imparte.
Previo a su participación en Tribuna, la diputada Garfias Gutiérrez convocó a una cruzada nacional para sensibilizar a la sociedad en la conciencia del respeto del derecho de los menores, luego de que la Comisión de los Derechos de la Niñez, diera a conocer las conclusiones del Foro "Construyendo la Agenda Nacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
La también secretaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez sostuvo que las cifras de organismos internacionales muestran la constante violación a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en temas como pobreza alimentaria, trabajo infantil, explotación sexual, trata y adicciones.
"Por ello, los principios contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño sólo serán realidad cuando autoridades, sociedad y familia, trabajemos conjuntamente y transformemos nuestras actitudes en relación con la infancia", argumentó.
Otro aspecto que Nueva Alianza observa con preocupación, dijo, es que a pesar de los avances en materia de migración durante la presente administración, tan sólo en el año 2011, Estados Unidos deportó a 11 mil 519 menores mexicanos no acompañados y durante 2012, al mes de julio, ya se habían repatriado 8 mil 256.
"La niñez tiene derecho a la integridad física y psicológica y a ser protegida contra toda forma de violencia, la Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 19 obliga a los Estados Parte a adoptar las medidas para proteger al niño contra cualquier forma de abuso", señaló.
Publicar un comentario