Por: Armando Maceda
La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza (PAN), afirmó que pedirá que le turnen la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para emitir una opinión porque afecta directamente a estos pueblos.
Consideró esta iniciativa como un retroceso, puesto que transfiere a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quitándole autonomía y recursos directos.
Durante la primera reunión plenaria de esta comisión, Román Alfredo Padilla Fierro (PRI) afirmó que la CDI no verá mermados sus recursos, con esa iniciativa para reformar la administración pública federal.
Dijo que será un instrumento que dará congruencia al diseño y ejecución de las políticas públicas destinadas a los pueblos indígenas e instó a los integrantes de la comisión a avalarla.
Josefina García Hernández, del PRI y Martha Edith Vital Vera del PVEM respaldaron esta postura alegando la urgencia de la reorientación de las políticas públicas en el país y el derecho de Enrique Peña Nieto a promover su propia política social con los fundamentos estructurales necesarios.
La diputada del PRD Yazmín de los Ángeles Copete Zapot también dijo que esa reforma le quita a la CDI su carácter de organismo descentralizado no sectorizado para convertirlo en un área administrativa más de la Secretaría de Desarrollo Social.
La reforma es discriminatoria con estos pueblos, al no considerar que actualmente existen 15.7 millones de población indígena, es decir el 14 por ciento de la población en México es indígena, por tal motivo no se les debe marginar de las decisiones políticas que asuma el próximo gobierno federal", afirmó.
Vicario Portillo Martínez (PRD), secretario de la comisión, consideró necesario crear una comisión plural para defender la autonomía del CDI ante la Comisión de Gobernación, donde se discutirá y dictaminará la iniciativa.
Publicar un comentario