Por: Armando Maceda
La Comisión de Asuntos Migratorios prepara un encuentro en la Cámara de Diputados con legisladores de Centroamérica, para dialogar sobre el tema de los derechos humanos de los migrantes que se dirigen a los Estados Unidos.
La presidenta de la Comisión, Amalia García dijo que el Congreso mexicano está comprometido a exigir al gobierno de nuestro país, respete los derechos humanos de quienes cruzan nuestra frontera sur en busca de una mejor vida en los Estados Unidos.
La reunión, dijo, sería amén de escuchar sus reclamos por el maltrato a sus compatriotas migrantes que pasan por nuestro territorio, que les permitiera acordar una agenda muy similar sobre el problema migratorio en los Estados Unidos que el propio presidente Barack Obama ha reconocido existe.
Amalia García informó que en principio, la Comisión que encabeza buscará estar en contracto con los embajadores de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, particularmente para acordar una agenda de encuentros con legisladores de sus países.
Dijo que si bien existen reuniones interparlamentarias, no deben esperarse a uno de esos encuentros porque los asuntos que habrán de tratar, "son urgentes, ya que tienen que ver con la vida y la seguridad de las personas".
Destacó los legisladores mexicanos "necesitamos reunirnos con ellos para manifestarles nuestra determinación de que se vele por los derechos humanos de los migrantes de sus países que viene acá, y la actuación del gobierno de la república, los gobiernos estatales y municipales" en su trato a los migrantes que pasan por México.
Dijo que se debe actuar de tal manera que "nos dé autoridad cuando reclamamos trato respetuoso a los mexicanos en Estados Unidos, por lo que debemos hacer exactamente lo mismo: respetar los derechos humanos de los centroamericanos de manera irrestricta".
Finalmente señaló que el gobierno mexicano debe rechazar las presiones del gobierno estadunidense, en el sentido de que vigilemos no sólo nuestra frontera norte, sino sobre todo la sur, y convertir al país un espacio de contención, en un dique para los migrantes.
Publicar un comentario