Es momento de abrir el debate para revisar la pertinencia de legalizar algunas drogas para su uso curativo o terapéutico, incluso recreativo sin que haya tabúes, porque finalmente ha sido una carnicería este sexenio, así lo podemos catalogar, como una carnicería, coincide el grupo parlamentario de Movimiento ciudadano.
En voz del Vicecoordinador, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que el fracaso de la política contra el crimen organizado es parte de una estrategia fallida del gobierno federal y es irresponsable que anden echando culpas a instancias ajenas.
"Repartir culpas nos parece irresponsable toda vez que el gobierno federal ha carecido de la capacidad para armar una estrategia inteligente, eficaz, que no le genere tanto dolor al país y que realmente combata al crimen organizado".
En entrevista, dijo que tras señalar la ineficiencia de la política de seguridad pública del Presidente Felipe Calderón en la reducción del mercado ilícito de drogas, y ante el incremento de afectaciones en ámbitos como el desarrollo, la salud pública y derechos humanos
En ese tenor Mejía Berdeja resaltó la necesidad de emprender políticas que contemplen la erradicación del estigma al consumidor, así como políticas de reducción de daños, que contribuyan a reducir los efectos adversos tanto del uso como del combate a las drogas.
"Nos sumamos a lo que organizaciones especialistas en el tema, como ESPOLEA afirman al respecto, "la política de drogas, como cualquier otra política pública, debe ser sujeta del escrutinio y análisis público. Es el papel de la comunidad misma decidir si las normas que les rigen deben ser de una u otra forma. De igual manera, es la tarea de los ciudadanos identificar y monitorear si una política no es eficaz o eficiente y, según el caso, plantear enmiendas o substitutos para la misma."" comentó el legislador.
Mejía Berdeja afirmó que su grupo parlamentario ha asumido en consenso esta postura que quedó manifiesta en la "Declaración Oaxaca" y dijo además "Nosotros creemos que es momento de abrir el debate para revisar la pertinencia de legalizar algunas drogas para su uso curativo o terapéutico, incluso recreativo sin que haya tabúes, porque finalmente ha sido una carnicería este sexenio, así lo podemos catalogar, como una carnicería."
El legislador de Movimiento Ciudadano indicó que el Grupo Parlamentario impulsará espacios de apertura al diálogo con especialistas, académicos, sociedad civil y personas interesadas en el tema para debatir y proponer sobre la regulación y legalización de las drogas en México.
Publicar un comentario