La Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados comenzó la revisión del anteproyecto de la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, reglamentaria del artículo 4 de la Constitución, que asegure el desarrollo de las facultades físicas por medio del deporte de la población.
El diputado del PRI y presidente de la Comisión, Felipe Muñoz Kapamas, recordó que con las modificaciones a los artículos 4 y 73 constitucionales, que aprobó la anterior legislatura, se elevó a rango constitucional el acceso a la educación física y al deporte.
Ante ello, agregó el legislador, es responsabilidad de la LXII Legislatura impulsar el marco jurídico que garantice el acceso de la ciudadanía a la práctica de actividades físicas, recreativas y deportivas, a través de la participación clara del Estado.
Al respecto, el secretario de la Comisión, diputado Gerardo Liceaga Arteaga (PRI) dijo que de no implementar políticas públicas encaminadas a prevenir la obesidad infantil, en un plazo de seis años costará al Estado 17 mil millones de pesos atender a los menores que desarrollen algún problema relacionado con el sobrepeso.
"Recordemos que la diabetes es una enfermedad degenerativa, que no sólo merma la calidad de vida de quien la padece, sino que requiere de tratamientos costosos, por lo que el deporte se convierte en el mejor estándar preventivo", añadió.
Felipe Muñoz Kapamas explicó que este marco jurídico plantea acciones directas para solucionar problemáticas como el sobrepeso, tanto en la población infantil como adulta, "ya que se está convirtiendo en un asunto de salud pública".
Calificó de remedios sencillos y que no han funcionado a las medidas adoptadas para eliminar la obesidad infantil, "porque prohibir la venta de papitas y refrescos no detiene esta situación, pero con esta ley se busca hacer obligatoria la actividad física en las escuelas, una hora diaria".
Muñoz Kapamas detalló que en la normatividad se prevé que en un plazo de cinco años el Gobierno Federal dote de la infraestructura necesaria y cubra la planilla de profesores de educación física, en todas las escuelas del país a nivel primaria y secundaria.
"Esta Ley obliga a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a trabajar sobre el verdadero remedio de la obesidad; por eso estamos creando mecanismos estructurados para que sea viable la implementación de este proyecto; no pedimos que sea de inmediato porque sería imposible", acotó.
Publicar un comentario